Secciones
Síguenos en:
Cálculo del Indice de Producción Industrial

Cálculo del Indice de Producción Industrial

El Dane calcula mensualmente el Indice de Producción Industrial, IPI, basado en una muestra probabilística de 1.200 establecimientos industriales clasificados en 48 clases industriales de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (Ciiu REV. 3). Este índice busca ofrecer una medida de la evolución de la cantidad de producción industrial. El cómputo de este índice contiene dos pasos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En primer término, el Dane calcula el valor total de la producción de cada establecimiento con base en el precio promedio de venta en fábrica. Estos valores se agregan para obtener la producción nominal del sector correspondiente. A partir de allí, la producción real se obtiene deflactando la producción nominal del sector con el Indice de Precios del Productor de los bienes producidos y consumidos internamente (IPP-PyC) del respectivo grupo Ciiu que calcula el Banco de la República. La operación de deflactar consiste simplemente en dividir la serie de producción nominal por el índice de precios correspondiente.

Aunque aparentemente se trata de un cálculo sencillo, esta metodología tiene el problema de que el índice (IPP-PyC) que se utiliza para calcular la producción de aquellas agrupaciones industriales que exportan una parte de su producción, no toma en cuenta la evolución de los precios externos, puesto que como se anotó, únicamente incluye los bienes producidos y consumidos internamente.

En otras palabras, para tales agrupaciones industriales, no existe una correspondencia estricta entre el índice de precios que se utiliza para calcular la producción real y los precios del mercado externo donde se transa una parte importante de su producción.

Esta imprecisión estadística se ha vuelto cada vez más importante, en la medida en que hoy en día la producción industrial que se destina al mercado externo es casi el doble (57 por ciento) de lo que solía ser hace diez años (31,6 por ciento).

Dicho error de medición tiende a acentuarse cuando la trayectoria de los precios externos e internos difiere significativamente. Esta situación se presenta con fuerza en la actualidad, debido a que la revaluación de la tasa de cambio abarata los precios externos denominados en pesos. Piénsese al respecto que si la devaluación nominal reflejara la diferencia entre la inflación interna y externa, este fenómeno perdería importancia.

En consecuencia, dadas las condiciones actuales, al deflactar el componente exportado de la producción industrial con el Indice de Precios del Productor de los bienes producidos y consumidos internamente, se está empleando un índice de precios que es más alto del que estrictamente debería aplicarse a este componente de la producción.

Por la misma razón, en períodos en los cuales la depreciación del peso supera sustancialmente a la inflación de los bienes producidos para el mercado interno, el índice empleado por el Dane subestima al que debería utilizarse para deflactar el valor del componente exportado de la producción industrial.

Consciente de esta situación, el Banco de la República, en coordinación con el Dane, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, decidieron contratar un estudio que tiene por objeto realizar un recálculo del Indice de Producción Industrial, con y sin trilla de café, incorporando la evolución de los precios exportados en aquellas agrupaciones Ciiu que lo requieran.

Este trabajo requiere analizar la estructura del cálculo del Indice de Producción Industrial en un período de varios años; estudiar la estructura de la oferta y la demanda a nivel de cada agrupación industrial; y sobre esta base, recalcular las ponderaciones de los índices actuales teniendo en cuenta la proporción de la producción que va para el mercado interno y la que se exporta. Para tal efecto, se utilizará el Indice de Precios al Productor de exportados que calcula el Banco de la República y todos los demás indicadores de precios internacionales que sean necesarios.

Esperamos que los resultados del estudio pronto nos permitan obtener una medición más precisa de la actividad industrial, y con ello, del crecimiento económico colombiano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.