Secciones
Síguenos en:
Pasabocas/Breves

Pasabocas/Breves

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

- Boda tardía de princesa refleja giro en sociedad japonesa: Tokio. La hija única del emperador japonés Akihito, la princesa Sayako, de 36 años se casó con un plebeyo. Para muchosm, este hecho ilustra la reciente tendencia de las japonesas de casarse cada vez más tarde, pese a la amenaza creciente de una crisis demográfica.

En 2004 las japonesas se casaron a los 27,8 años, en promedio, es decir, más de tres años más tarde que en 1964 (a los 24,5 años), según las estadísticas del ministerio de Salud.

Sayako es la primera princesa de la historia moderna de Japón que se casa después de los 30, lo que refleja la tendencia general japonesa y los cambios vividos en las últimas décadas.

Shigeko, la hija mayor del emperador Hirohito (1901-1989), abuelo de Sayako, se casó a los 17 años en 1943, y las otras hijas de Hirohito lo hicieron no más tarde de los 21.

"El momento elegido por la princesa Sayako para contraer matrimonio refleja sólo el contexto social actual, que es considerablemente distinto al de la época de las hijas de Hirohito", comentó una portavoz de la casa imperial.

La decisión de la princesa, que siempre dijo que se casaría en su momento, la entienden muchas mujeres de Tokio que se ven obligadas a compaginar su carrera con una familia en una sociedad que sigue estando dominada por los hombres.

"No hay ninguna razón para priorizar el matrimonio cuando se es joven. La princesa Sayako ha tenido seguramente otras preocupaciones, estima Tamie Nakayama, una empleada que dice no tener prisa por casarse.

"Es normal que las mujeres activas duden a la hora de casarse debido al estado actual de las infraestructuras sociales, sobre todo por la insuficiencia de guarderías", apunta Yoko Morita, especialista en economía del trabajo de la Universidad de Nagoya. AFP.

- Los hijos de inmigrantes se superan más rápido: Londres. En las clases obreras o populares de Gran Bretaña, los hijos de inmigrados salen adelante mejor que sus homólogos de familias blancas, según un estudio publicado por una ONG británica comprometida en materia educativa.

Según las cifras de la Fundación Joseph Rowntree, los jóvenes de familias caribeñas, africanas, indias o chinas progresan más deprisa en la escala social, debido al apoyo y aliento que reciben de sus padres durante los estudios.

Según las cifras de esta ONG, resultado de un estudio realizado por Lucinda Platt, profesora de la universidad de Essex (sur de Inglaterra), un 56 por ciento de hijos de familias obreras de origen indio acceden a puestos de técnicos superiores o de dirección, al igual que lo consiguen un 45 por ciento de hijos de familias de raíces caribeñas.

Por comparación, sólo un 43 por ciento de jóvenes de medios obreros provenientes de familias blancas y no inmigradas llegan a ocupar los mismos puestos.

Los hijos de familias paquistaníes o de Bangladesh son menos "móviles en la escala social", según esta ONG. AFP .

- Osos grizzly ya no están en extinción: Washington. La administración Bush propuso retirar de la lista de especies amenazadas a los osos grizzly que viven en el parque nacional de Yellowstone (noroeste), luego que en 1975 se los declarara oficialmente en peligro de extinción en todo el oeste estadounidense.

Ahora se observa un fuerte aumento de la cantidad de grizzlys en Yellowstone y está en marcha un gran programa para proteger su hábitat, lo que garantizará su preservación a largo plazo luego que se los quite de la lista de animales amenazados.

Esta decisión debe ser consultada públicamente durante tres meses antes de ser definitiva y afecta solo a los osos de Yellowstone.

En 1975, la cantidad de osos grizzly en Yellowstone era entre 220 y 320, indicó Norton y hoy hay 600. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.