Secciones
Síguenos en:
Venezuela: petroleras producen menos para presionar

Venezuela: petroleras producen menos para presionar

Las empresas petroleras “están tratando de presionarnos” bajando su producción para lograr mejores condiciones contractuales, afirmó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Dijo que las petroleras que operan 32 campos en Venezuela redujeron la producción en un esfuerzo por lograr mejores condiciones en las conversaciones que mantienen con el gobierno.

“Hemos descubierto con mucho desagrado, que las empresas están tratando de presionarnos bajándonos la producción” aseguró Ramírez, quien también preside la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

“Por eso, vamos a tomar el control de todos esos campos”, añadió el Ministro. Pdvsa asegura que tomará el control de los campos cuyas operadoras no accedan firmar antes de final de año un convenio transitorio que les permita cambiar sus contratos y continuar negociando los términos para asociarse con Pdvsa a principios de 2006.

Venezuela firmó hace una década 32 convenios operativos que permiten a empresas privadas extraer petróleo en el país.

Antes de firmar los convenios transitorios, paso previo de las asociaciones, el gobierno exige a las petroleras el pago de más de 3.000 millones de dólares en impuestos sobre la renta.

La ley de hidrocarburos, vigente desde finales de 2001, contempla obligatoriamente el cambio de los convenios operativos al esquema de ‘empresas mixtas’, en asociación con Pdvsa. Venezuela mantendrá entre 60 por ciento y 80 por ciento del capital accionario de las empresas que se conformarán. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.