Secciones
Síguenos en:
E.U. se niega a entregar el control de Internet

E.U. se niega a entregar el control de Internet

A sólo un día de que se abra la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Cmsi) sigue sin despuntar la posibilidad de un acuerdo sobre el control de Internet, actualmente en manos de Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El comité preparatorio de la Cumbre no ha logrado convencer a la representación de E.U. de que sostenga un control multilateral de la red, que en opinión del secretario general de la ONU, Kofi Annan, daría un nuevo sentido al diálogo sobre las nuevas tecnologías de comunicación.

La delegación estadounidense plantea que no puede ceder el control por la importancia que la red tiene para su economía nacional y la necesidad de evitar que se produzcan “distorsiones” en caso de una supervisión multilateral.

Uno de sus miembros dijo a los periodistas, sin el menor amago de una sonrisa, que Internet “es un autobús con un chófer que funciona bien, y no vamos a poner cien chóferes al mando de un solo vehículo”.

El grupo especial de trabajo sobre el futuro de la red, creado tras la primera fase de la Cumbre celebrada en Ginebra en diciembre del 2003, opina por el contrario que se deben crear las condiciones necesarias para que todos los países puedan hacer oír su voz.

La Unión Europea (UE) está presente en Túnez con una fórmula de compromiso que consistiría en suprimir el control político de E.U. sobre la Corporación que asigna nombres y números de la red, y tiene su base en California, reemplazándola por un órgano intergubernamental de carácter técnico y separado de la ONU. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.