Secciones
Síguenos en:
Ventas de alimentos están en recuperación, según Fenalco

Ventas de alimentos están en recuperación, según Fenalco

Como antesala a su mejor época que es la Navidad, los comerciantes aseguran que el movimiento de sus ventas es positivo. (VER GRAFICA: VENTAS DE LOS COMERCIANTES)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La encuesta mensual de Fenalco arrojó que en octubre 46 de cada 100 empresarios incrementaron el volumen de sus ventas, respecto al mismo mes del año pasado.

En cambio, un 28 por ciento se refiere a una disminución. El resto de los comerciantes dice que el panorama permaneció tal como hace un año.

La encuesta dice que a la hora de hacer un balance entre las respuestas sobre un aumento de ventas y las de decrecimiento, se tiene el más alto de los últimos cinco años.

Fenalco indica que las cosas fueron favorables para quienes comercializan vestuario, computadores, muebles, electrodomésticos, licores y artículos para el hogar.

Especialmente, la Bitácora Económica llama la atención en que “en octubre se confirmó la recuperación del sector de alimentos luego de un mal arranque de año”.

Agrega el informe que las ventas de los alimentos, en el comercio detallista de tipo moderno y en las grandes cadenas muestran un mejor comportamiento.

Igualmente, advierte un quiebre en la tendencia a la baja que tenían los supermercados en los referente a la participación en ese tipo de productos.Esto se complementa con un menor ritmo de crecimiento en las ventas reales de las tiendas frente a las redes modernas de comercio, según lo que reportan los distribuidores mayoristas y proveedores.

Fenalco también describe ‘una mejor calidad del consumo’ al indicar que aumentaron compras de productos no tan básicos como yogures, enlatados, detergentes de marca, enjuagues bucales y vinos.

En general, la consulta empresarial dice que por regiones en Bogotá y el Eje Cafetero están los comerciantes más satisfechos con sus negocios durante octubre.

En cuanto a las expectativas, otro indicador que mide la encuesta de Fenalco, el 67 por ciento de los empresarios consideró en octubre que en los siguientes seis meses sus negocios mejorarán.

Apenas un 6 por ciento se declara pesimista, y el porcentaje restante considera que su situación en seis meses será como la de octubre.

Estos resultados, para Fenalco muestran que el clima de los negocios está en niveles históricamente altos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.