Secciones
Síguenos en:
Reabrirán las fronteras de Gaza

Reabrirán las fronteras de Gaza

Tras intensos esfuerzos diplomáticos y varias semanas de altibajos en los contactos israelo-palestinos, se confirmó ayer en Jerusalén que las partes llegaron a un acuerdo sobre los pasajes fronterizos de la Franja de Gaza, lo que significa que los palestinos podrán cruzar la frontera egipcia, con lo que se abren grandes esperanzas de reactivar su economía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Así lo anunciaron conjuntamente la secretaria de Estado de E.U., Condoleezza Rice, y el Representante de Seguridad y Política Exterior de la Unión Europa, Javier Solana.

El acuerdo en cuestión, clave para el bolsillo de los palestinos y para garantizar a la Franja de Gaza una realidad de contacto normal con el mundo exterior, era imprescindible para hacer posible que la ya concretada retirada israelí de la zona se tradujera en un cambio absoluto para la dinámica diaria palestina. Hasta ahora, a pesar del repliegue del ejército y la salida de todos los colonos, los palestinos alegaban que se sentían en una “gran prisión”, debido a la imposibilidad del contacto fluido con el exterior.

Ayer, sin embargo, horas después de lograrse el acuerdo, se registraron incidentes violentos en la zona. Cohetes disparados desde Gaza aterrizaron a la entrada de la comunidad colectiva kibutz Najal Oz e Israel respondió reanudando el fuego de artillería hacia el lado palestino. Pero, esto no opacó el acuerdo.

Rice supervisó directamente, y encabezó la última ronda de negociaciones, tras arduos contactos que las partes habían mantenido con el enviado del cuarteto internacional, James Wolfensohn. Apenas anoche partió a un planeado viaje a Corea del Sur, que postergó con el objetivo de empujar el acuerdo.

El convenio debe entrar en vigencia en principio el 25 de este mes.

Igualmente, se comenzaría a construir el puerto de Gaza y los palestinos podrán viajar entre la Franja de Gaza y Cisjordania en el marco de caravanas ordenadas de autobuses que inevitablemente pasarían por territorio israelí.

La Franja de Gaza y Cisjordania no están conectadas territorialmente, lo cual complica el contacto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.