Secciones
Síguenos en:
Aceptan fallas en 'Salud a su hogar'

Aceptan fallas en 'Salud a su hogar'

Después de dos años de funcionamiento de ‘Salud a su hogar’, uno de los programas bandera de la administración de Luis Eduardo Garzón, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) admitió que tiene fallas: está rezagado en las metas, pues sólo ha llegado a un 26 por ciento de las familias (101.000), cuando el objetivo es cubrir a 390.000 en cuatro años. Y le faltan apenas dos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En este programa, diseñado para que un equipo de salud visite casa por casa a las familias de estratos 1 y 2 y atienda sus problemas de salud remitiéndolas a los hospitales, no se está recogiendo bien los datos de esta población, no se le ha hecho un debido seguimiento a la ejecución y le faltan “acciones concretas”,.

De ahí que el nuevo secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano, anunció que el programa ahora se volcará a las escuelas, jardines infantiles y comedores comunitarios para identificar allí a los menores que tienen problemas como los de salud, nutrición y violencia intrafamiliar. Se remitirán a las instituciones, según las falencias que presenten. Agregó que la estrategia de ‘Salud a su hogar’ está dirigida “no para asegurar personas sin capacidad de pago, sino para atender prioritariamente a pobres de estratos 1 y 2, sin tener en cuenta si está afiliado al régimen contributivo o al subsidiado”.

Estos planteamientos fueron hechos durante la mesa de trabajo organizada por los proyectos ‘Bogotá, cómo vamos’ (integrada por Fundación Corona, Cámara de Comercio y Casa Editorial EL TIEMPO) y ‘Así vamos en salud’ (conformada por las fundaciones Santa Fe, Restrepo Barco, Corona, Universidad del Rosario y Casa Editorial EL TIEMPO).

Los cuestionamientos En la reunión participó la concejal peñalosista Gilma Jiménez, quien advirtió que el programa no ha superado los cuestionamientos con los que nació. “Aún no tiene impacto ni mejora la calidad de la atención para los más pobres y pone en alto riesgo la sostenibilidad financiera de los hospitales de la red distrital que atienden el programa. Lo único que ha cambiado –agregó– es la honestidad en las nuevas cifras”.

Entre esas nuevas cifras están que solo se han cubierto 101.000 familias, de las cuales hay un 43,3 por ciento afiliadas a una Administradora del Régimen Subsidiado (ARS), 32,2 por ciento a una Empresa Promotora de Salud (EPS), un 23,7 por ciento no tienen ningún aseguramiento y 0,7 por ciento están en un régimen especial.

El docente de la Universidad del Rosario Ramón Abel Castaño se preguntó si el programa es un modelo de atención –como lo anunciaron– o es sólo un “ equipo de auditoría ex plan obligatorio de salud”.

Zambrano insistió que es una “estrategia” en la que se han invertido 3.000 millones de pesos en dos años y que “ya se pasará a las acciones”.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA ‘Salud a su hogar’ es una estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) que busca, en cuatro años, identificar las condiciones de vida y facilitar el acceso a los servicios de salud de 2,5 millones de personas (390.000 familias) pobres y vulnerables de estratos 1 y 2. Esta población puede estar asegurada a una Empresa Promotora de Salud (EPS), a una Administradora del Régimen Subsidiado (ARS) o no tener ningún aseguramiento.

Para este programa, en el cual se invertirán 1,7 billones de pesos en cuatro años, la Secretaría Distrital de Salud ha integrado, hasta hoy, 124 equipos de medicina familiar conformados por cinco personas, entre ellas médicos, enfermeras y promotores de salud. Cada grupo tiene a su cargo 1.200 familias para diagnóstico y remisión a instituciones de salud o atención del Distrito.

.

HAY CUPOS ESCOLARES Los alumnos que no se inscribieron a ningún colegio oficial tendrán hasta el próximo 25 de noviembre para hacerlo.

De este modo podrán disponer de los cupos libres en el sector distrital.

Los requisitos para la inscripción son: los menores que vayan a ingresar al sistema educativo a los grados 0 y primero deberán tener 6 años cumplidos el 30 de enero del 2006; recoger el formulario en alguno de los 132 puntos de inscripción (para saber dónde quedan ingresar a la página www.sedbogota.gov.co o llamar a la línea 192), llenarlo y presentar el documento de identidad del menor.

Si el niño tiene alguna discapacidad y necesita un cupo en un establecimiento educativo especial, llevar la certificación médica. Igual si es hijo de reinsertado o desplazado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.