Secciones
Síguenos en:
Consejos para escoger audífonos

Consejos para escoger audífonos

(EDICIÓN BOGOTÁ) (SALUD Y VIDA) “Prescribir un audífono tiene un poco de arte, porque la percepción individual del paciente es esencial”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Con este argumento, Antonio de la Cruz, de la House Ear Clinic (California, E.U.), destacó la importancia de escoger bien el aparato, de que los protesistas guíen al paciente y se privilegie el resultado auditivo y no tanto la estética.

De la Cruz, de visita en Chile, comentó las nuevas líneas de investigación para tratar la sordera, como el crecimiento de células ciliadas. “El oído interno funciona en base a unos pelitos (células ciliadas) y se sabe que las aves y los anfibios regeneran estas células. En mamíferos no se ha logrado hacer, pero se está trabajando en eso, lo que en el futuro sería todo un hallazgo, también para la tercera edad”.

Hay dos tipos de sordera: una que es por problemas en la mecánica de transmisión (orificios en el tímpano o daño en los huesecillos del oído) y que se puede operar, y otra por fallas en la parte eléctrica del oído, la más habitual en los mayores. Para esta última no hay cirugía. El mayor avance para este grupo etario es que cada tres años hay novedades en la calidad de los audífonos, principalmente respecto de la codificación del mensaje.

Existen tres tamaños básicos, pero no todos pueden usar los más pequeños (dentro del canal), advierte el médico. De hecho, hay pacientes con artritis que pueden tener problemas para manejar los diminutos controles.

“Hay como 1.500 audífonos. Primero hay que buscar el aparato que más sirva, y entre estos el más pequeño, pero nunca optar antes por estética”, dice De la Cruz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.