Secciones
Síguenos en:
El agarrón Chávez-Fox

El agarrón Chávez-Fox

Flaco favor a la unidad latinoamericana le hace el tremendo agarrón entre los mandatarios de México y Venezuela. Hay pocos precedentes de un enfrentamiento público tan estridente como el que han tenido estos días los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez (tal vez el de Fidel Castro y Fox en el 2002). Chávez ha llamado a su colega mexicano “cachorro del imperio”, a raíz de su defensa del Alca en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, y el choque ha conducido al retiro recíproco de embajadores y a una tensión entre dos de las grandes naciones de la región que hace rato no se veía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Es verdad que Chávez ha protagonizado otros choques. Su estilo frentero, su casi nula diplomacia, su beligerante antiimperialismo lo llevaron a congelar relaciones con Panamá, en agosto del 2003, cuando la presidenta Mireya Moscoso indultó al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de secuestrar un avión; cuando suspendió, un mes después, el envío de petróleo a República Dominicana al acusar al presidente de ese país de planear una conspiración en su contra; o cuando el gobierno de Chile se molestó con una declaración suya de que soñaba con “bañarse en una playa boliviana”.

Hugo Chávez no es, como bien se sabe, ningún angelito. Esta es la sexta vez que Venezuela llama a sus embajadores por enfrentamientos como este. Y todo indica que sus planes de ganar protagonismo latinoamericano e internacional no excluyen salidas espectaculares, que lo pongan en el centro de atención de los medios de comunicación, como su participación ‘alternativa’ en la Cumbre Iberoamericana, o esta, poco diplomática pero efectista, frente a su colega Fox.

Lo malo son los efectos que este tipo de incidentes generan en la relación entre dos importantes países latinoamericanos. Para un mexicano no hay peor insulto, quizá, que se lo llame ‘lacayo’ de Estados Unidos. La ofensa se agravó cuando Chávez mostró las grabaciones de conversaciones privadas, al término de la Cumbre, en las que México atacaba la posición venezolana (al igual que cuando Castro divulgó una conversación telefónica con Fox hace tres años). El gobierno de Fox, ya de salida, ha intentado presentar lo sucedido como una intervención de Chávez en favor de López Obrador, el candidato de izquierda que puntea en las encuestas para las presidenciales del 2 de julio próximo.

Pero el incidente va más allá de lo meramente bilateral. Entre bambalinas está la figura de un Bush debilitado y la de un Fidel Castro que vuelve por su fuero con el creciente protagonismo de un discípulo venezolano pletórico de verbo y petrodólares. Y pensar, en fin, que la revolución cubana zarpó de México y que este país siempre se opuso a las acciones de Washington contra el gobierno castrista.

Hoy, ambos países están enfrentados y ambos tienen mucho peso en la región.

Es de esperar que las cosas no lleguen a una ruptura definitiva, pero no hay duda de que ya han ido demasiado lejos. Enmendarlas no será fácil.

* * * * Otro rifirrafe significativo, aunque menor, es el de Colombia con Ecuador, a raíz de las protestas de Quito por una supuesta incursión de la policía antinarcóticos colombiana en su territorio. En Bogotá, la Policía se apresuró a negar públicamente la versión. Al mismo tiempo, fuentes humanitarias señalan que se están presentando eventos de desplazamiento masivo en la frontera en Nariño y Putumayo hacia Ecuador.

Sería altamente conveniente que los gobiernos de Colombia y Ecuador dieran ahora ejemplo de cómo manejar estos casos sin acudir a la altisonante diplomacia del micrófono. Que puede beneficiar pasajeramente a quien recurre a ella, pero que hace mucho daño a las relaciones entre los países

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.