Secciones
Síguenos en:
Expectativas se fijan en la vísperpera del Día de Gracias

Expectativas se fijan en la vísperpera del Día de Gracias

¿Cuál sería el milagro que permitiría acabar ya la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de E.U., Colombia, Ecuador y Perú?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Es muy sencillo: que Colombia ceda o que lo haga Estados Unidos. En el primer caso, el milagro que permitiría, según la negociadora principal de E.U., Regina Vargo, que el TLC quede listo antes del viernes, no es otra cosa que la “entrega de Colombia de los puntos que están pendientes, como es el caso de la figura de la agencia comercial”, dice Alfredo Castellanos, del Grupo Pasar, que opera en el sector de mensajería.

Sobre esa figura, Castellanos se lamenta que haya una inclinacion del Gobierno a entregarla sin reciprocidad alguna.

El otro milagro, que permitiría acabar, según dirigentes del sector agrícola, es que Estados Unidos flexibilizara su posición para poder cerrar el capítulo, incluido el de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Pero el jefe del equipo colombiano, Hernando José Gómez, no cree en eventos sobrenaturales: “Ninguna negociación se cierra de milagro, sino porque es seria y como resultado de un trabajo persistente”.

Pero aunque no espera que pasen cosas extraordinarias para acabar la tarea esta semana, observadores que asisten a la ronda de Washington creen que Gómez debe tener una expectativa muy cierta del cierre de la negociacion, puesto que les ha pedido que no partan el viernes, como estaba previsto, sino que prolonguen su estadía hasta el próximo miércoles, víspera del Día de Acción de Gracias, un festivo en Estados Unidos que se celebra el último jueves de noviembre.

Sin embargo, los dirigentes del sector agrícola consultados no ven posible terminar las negociaciones ni siquiera de aquí al 22 de noviembre, pues es mucho lo que falta en este tema, y no esperan que Estados Unidos llegue a ceder.

Crítican estrategia Para Castellanos, del Grupo Pasar, lo expresado por Vargo refleja su ‘endurecimiento’ ante las reiteradas declaraciones del gobierno colombiano de que hay que cerrar rápido.

Esa ha sido una mala estrategia negociadora de Colombia, dijo el directivo, pues cuando el Gobierno dice que solo falta un pequeño ajuste “la contraparte se pone mas dura”.

Por su parte, Gómez considera que el pronunciamiento de Vargo es para indicarles al Congreso y al empresariado estadounidense que la negociación con los tres países andinos no es fácil.

Lo que (Vargo) está diciendo, según la lectura de Gómez, es que no todas las aspiraciones que se tenían cuando comenzó el proceso se lograrán y por lo tanto que hay que moderar las expectativas internas en cuanto a los resultados que se esperan de la negociación.

La expectativa del jefe del equipo negociador es que de aquí al viernes se puedan cerrar no menos de seis mesas y, como un hecho ineludible, anticipó que las negociaciones se prolongarán hasta el miércoles de la semana proxima.

AVANCE EN MEDICAMENTOS Los laboratorios nacionales podrán iniciar trámites para producir un genérico desde antes de que expire la patente que protege el producto de marca. Esa es la consecuencia de la inclusión en el tratado de la ‘Excepción Bollard’, que ayer quedó prácticamente lista.

Esta figura permite, también, que antes de que una patente expire, los laboratorios nacionales tengan acceso al material importado y puedan adelantar los trámites de importación.

Además, hay acuerdo en que es necesario un período de transición que permita a las oficinas de patentes de los países andinos ponerse al día para cumplir con nuevas exigencias, ante la posibilidad de establecer compensaciones a las multinacionales por demoras en los trámites de patentes.

PULSO DE LA JORNADA DE NEGOCIACIÓN Lácteos. Estados Unidos presentó una propuesta que incluye desde leche líquida hasta quesos, lactosueros y otros productos. Contempla apertura por 11.800 toneladas anuales. No se sabe, aún, qué pide Estados Unidos a cambio.

Carnes, oleaginosas y maíz. Estados Unidos presentó una propuesta muy parecida a las presentadas antes. Los empresarios del sector se manifestaron desconcertados. Los negociadores colombianos se disponían ayer a presentar una contrapropuesta para insistir en el acceso a E.U.

Agroindustria. El equipo colombiano presentó solicitudes para el grupo que incluye salsas, mayonesas y otros con procesamiento industrial, para los que se busca acceso al mercado estadounidense.

TV por Internet. Colombia rechazó consagrar derechos absolutos a los dueños de los contenidos o de las señales de la televisión por la red de redes.Además mantendría su facultad para limitarlos de acuerdo con tratados internacionales. Los derechos absolutos no existen en la normatividad andina sobre derechos de autor.

Medidas disconformes. Se analizaron las exigencias para el ejercicio de ciertas profesiones, básicamente en el caso colombiano la relacionada con los contadores, así como las reglas que existen para buques de pesca.

También, el porcentaje de extranjeros en cargos directivos y juntas directivas.

LA CRIATURA TIENE NOMBRE En E.U., el TLC se conocerá como Usatpa, United States / Andean Trade Promotion Agreement (acuerdo de promoción del comercio andino-estadounidense)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.