Secciones
Síguenos en:
Falsa alarma fue señuelo en ataque

Falsa alarma fue señuelo en ataque

Bandas de narcotraficantes, a los que este año se les han incautado 65 toneladas de cocaína, estarían tras el atentado de la madrugada de ayer en Buenaventura (Valle), que dejó un muerto, dos personas desaparecidas y 16 más heridas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Esa es la hipótesis que manejan las autoridades del Puerto, aunque no existen claros indicios de la organización criminal responsable del ataque.

Buenaventura es la principal estación de un corredor de movilidad que abarca una extensa zona del Pacífico y que es disputado por guerrilla, paramilitares y ‘narcos’.

“Se teme que haya sido una retaliación de los grupos de narcotraficantes a raíz de los golpes que se les han propinado en los últimos días”, dijo el comandante del Séptimo Distrito de Policía, coronel Freddy Alberto Muñoz.

Lo cierto es que desde ayer a la 1:20 de la madrugada, cuando se presentó la explosión, la ciudad permanece en alerta.

Una llamada de auxilio al Guardacostas del Pacífico por el supuesto incendio de una lancha artesanal para el transporte de madera, en el patio número 11 del muelle, fue el señuelo para atraer la atención de las autoridades.

“Salimos en una máquina y la ambulancia para atender la emergencia.

Intentamos apagar la lancha incendiada, pero cuando detectamos el olor a pólvora nos aislamos. La nave de Atlas (firma privada de seguridad) empezó a arrastrarla y pocos minutos después explotó”, relató el cabo Évert Pérez, del Cuerpo de Bomberos.

La onda explosiva lo afectó a él, al teniente de bomberos Alberto Bonilla, a los voluntarios Jaime Garcés y Héctor Angulo y al maquinista William Sánchez. Otras 11 personas, entre miembros del Guardacostas, Policía y la Sociedad Portuaria, también están heridos. La mayoría fue dada de alta ayer.

Anoche fue rescatado el cuerpo del guarda de seguridad Carlos Norbey Posú. Siguen desaparecidos el patrullero de Antinarcóticos Rigoberto José Carmona y el sargento segundo de la Armada Jorge Marrugo. Todos participaban en la operación.

Un consejo extraordinario de seguridad determinó redoblar la seguridad en la isla de Cascajal, el corazón político y administrativo del municipio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.