DESALOJO EN CIUDAD BOLÍVAR

DESALOJO EN CIUDAD BOLÍVAR

Todo comenzó en la madrugada del domingo cuando entre 800 y 1.500 personas se tomaron cinco kilómetros cuadrados de tierra. Los terrenos, propiedad de la Caja de Vivienda, están comprendidos entre la vía al barrio La Candelaria y la avenida Gaitán Cortés en la localidad de Ciudad Bolívar en los barrios Arborizadora Baja y la Coruña y otra parte, situada en la ronda del río Tunjuelito.

27 de julio 1994 , 12:00 a. m.

El lunes en la tarde el alcalde de esa localidad acudió acompañado por 50 agentes y dos tanquetas y finalmente no se quiso emplear la fuerza pública.

Después de cinco horas de negociaciones ambas partes firmaron un acta de concertación en la cual los invasores se comprometían a entregar pacíficamente los terrenos, a cambio de que al día siguiente se celebrara una reunión con la gerente de la CVP, Vianney Roldán Betancur, para evaluar cómo se les solucionaría su problema de vivienda.

Al día siguiente ellos presentaron un oficio solicitando las casas y la CVP se quedó de volver a reunir con ellos el próximo 29 de agosto con una propuesta de solución. Los integrantes de esta primera tanda de invasores, argían que llevaban cinco años viviendo en casas transitorias.

Según explicó Orlando González Pallares, Alcalde Local de Ciudad Bolívar el mismo domingo en la noche después de que ellos salieran, llegaron entre 600 y 800 nuevos invasores que no estaban en la primera invasión.

Ayer en la mañana la gerente de la CVP le envió un oficio al alcalde donde le solicitaba el desalojo de los terrenos. Fue una medida dolorosa pero yo no tuve otra alternativa porque si no la Procuraduría y la Personería me podían hacer un proceso disciplinario y máxime cuando ayer habíamos firmado un convenio. Tenía que desalojar en las siguientes 72 horas .

Así fue que a las dos de la tarde de ayer el alcalde y el Comandante de la XIX Estación, Mayor Luis Contento Torres, llegaron a lo terrenos invadidos con 300 agentes y cuatro tanquetas, mientras dos helicópteros de apoyo sobrevolaban la zona. También asistieron representantes de la Procuraduría y la Personería. Cuenta una pobladora de Ciudad Bolívar que ante el inmenso operativo todo mundo dijo: llegó otra vez la guerrilla . Según su testimonio, hace más de tres meses que ya vivía gente en esos terrenos y hasta habían construido casas de material. Según el alcalde local, el único incidente de la jornada que duró tres horas, ocurrió cuando uno de los ocupantes le tiró una piedra en el ojo a un agente, y la policía se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos . De resto, la gente desalojó pacíficamente y, algunos de ellos quemaron directamente los cambuches que habían armado .

El alcalde y el Comandante de la Estación XIX coinciden en que entre los invasores había mucha gente que no vive en Ciudad Bolívar. Por su parte, el Coronel Contento dice que algunos provenían incluso de otros departamentos como Cesar, Córdoba y Santander.

De pronto hay un plan generalizado para alterar el orden y lo que quieren es ponerlo a pelear a uno para debilitarlo .

También coinciden alcalde y policía en que detrás de todo esto hay un urbanizador pirata. Eso es un negocio donde el 90 por ciento es gente manejada, unos por intereses económicos y otros ideológicos, que ya tiene lotes. Y están explotando la necesidad de un 10 por ciento que la necesita .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.