Secciones
Síguenos en:
Pese a la recuperación del crédito, firmas buscan otras alternativas de financiación

Pese a la recuperación del crédito, firmas buscan otras alternativas de financiación

Aunque el crédito bancario continúa siendo la principal fuente de financiación de las empresas, en los últimos trimestres se ha dado una recomposición de los pasivos de las empresas a favor de otras fuentes. (VER GRAFICOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El Banco de la República, en su informe trimestral sobre inflación y en su capítulo sobre el crédito, señala que el crecimiento bajo de la cartera comercial podría obedecer a que las firmas están buscando fuentes de financiación alternativas al crédito bancario.

Por ejemplo, se observa que las empresas acuden a fuentes como el crédito de proveedores, la colocación de bonos y papeles en el mercado bursátil.

También, señala el Banco de la República, hay evidencia que sugiere una mayor reinversión de utilidades.

El asunto es que, a pesar de la recuperación del crédito, los indicadores de profundidad financiera sólo han repuntado ligeramente en el últim año y se mantienen lejos de los altos niveles de la segunda mitad de los noventa.

Esta conclusión, señala el informe, se aplica incluso para la cartera de consumo que crece muy rápidamente.

“Dado lo anterior, podría pensarse que todavía existe un espacio amplio para que el crédito siga recuperándose y continúea apalancando el crecimiento económico”.

La cartera bruta nominal en pesos, en septiembre pasado, creció anualmente 13,2 por ciento, una tasa menor que en junio anterior (14,3 por ciento).

Por tipo de crédito se destaca el comportamiento presentado por la cartera de consumo y microcrédito, cuyo ritmo de expansión anual continuó alto (38,5 por ciento) y con tendencias a acelerarse.

La cartera comercial, por su parte, crecía en septiembre a una tasa de 8,8 por ciento, muy similar a la registrada el trimestre anterior, mientras que la cartera hipotecaria se contraía en términos reales (-2,7 por ciento), aunque a un ritmo mucho menor que a comienzos de año.

Advierte el informe del Banco de la República que en septiembre, la cartera en moneda extranjera creció 33,6 por ciento, a un ritmo menor que en agosto (38,2 por ciento) y junio pasado (33,8 por ciento).

En cuanto a las tasas de interés señala el documento, que la decisión de reducir en 50 puntos básicos (pb) la tasa de referencia, el 16 de septiembre, condujo a una caída en la tasa interbancaria.

Inicialmente este descenso en la tasa superó los 50 puntos básicos, pero en el transcurso del mes esta tasa corrigió parcialmente hacia arriba.

Para mediados de octubre la tasa interbancaria se situó en 5,7 por ciento, frente a 6,3 por ciento que tenía antes de la medida.

Así mismo, todas las tasas de interés, tanto pasivas (captación) como activas (crédito), se redujeron.

- En tarjetas, no se sintió la baja: La DTF promedio mensual cayó en septiembre a 6,8 por ciento, frente a agosto cuando se ubicó en 7,0 por ciento y junio de 7,2 por ciento.

Por tipo de crédito todas las tasas corrigieron a la baja (consumo, ordinario y tesorería), salvo las de tarjetas de crédito y la preferencial, que repuntaron levemente.

En términos reales, las tasas de interés se mantuvieron estables o cayeron con respecto a los meses de agosto y junio.

Para la presente semana la DTF estará en 6,49 por ciento efectivo anual.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.