Secciones
Síguenos en:
Información tributaria en medios magnéticos: a quiénes les toca y cuándo

Información tributaria en medios magnéticos: a quiénes les toca y cuándo

1. Quiénes están obligados a suministrar información en medios magnéticos y cuáles son los plazos para presentar esta información?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Respuesta. Conforme con la resolución número 10147 del 28 de octubre de 2005, presentamos a continuación los obligados a presentar la información en medios magnéticos por el año gravable 2005 y los plazos establecidos para el efecto: Obligados a) Las personas naturales, personas jurídicas y demás entidades públicas y privadas obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, que en el último día del año gravable 2004 hubieren obtenido ingresos brutos superiores a 1.500 millones de pesos.

b) Las personas jurídicas calificadas como grandes contribuyentes obligados a presentar declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, sean públicas o privadas, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

c) Todas las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos mutuos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho que efectuaron retenciones en la fuente durante el año gravable 2005, independientemente del monto de los ingresos obtenidos.

d) Los consorcios y uniones temporales independientemente del monto de los ingresos obtenidos, sin perjuicio de la información que deban suministrar los consorciados de las operaciones inherentes a su actividad económica ejecutadas directamente por ellos.

e) Las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas deberán informar el valor de las operaciones inherentes al desarrollo de los contratos de mandato o administración delegada, independientemente del monto de los ingresos, sin perjuicio de la información que deban suministrar los mandatarios o contratistas de las operaciones inherentes a su propia actividad económica, si cumplen los topes de ingresos brutos.

f) Las sociedades fiduciarias que durante el año 2005 administraron patrimonios autónomos y encargos fiduciarios, deberán informar, bajo su propio NIT y razón social, la totalidad de los patrimonios autónomos administrados.

g) Los entes públicos del nivel nacional y territorial, de los órdenes central y descentralizado, no obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio contemplados en el artículo 22 del Estatuto Tributario, que en el último día del año gravable 2004 hubieren obtenido ingresos brutos superiores a 1.500 millones de pesos. Para determinar los ingresos se deben tener en cuenta los ingresos brutos reflejados en los estados financieros a 31 de diciembre de 2004.

h) Los secretarios generales de los órganos que financien gastos con recursos del Tesoro Nacional o quienes hagan sus veces, independientemente de la cuantía de ingresos obtenidos.

Plazos para presentar la información Grandes Contribuyentes Ultimo Dígito Fecha vencimiento 9 y 0 22 de mayo de 2006 7 y 8 23 de mayo de 2006 5 y 6 24 de mayo de 2006 3 y 4 25 de mayo de 2006 1 y 2 26 de mayo de 2006 Personas Jurídicas Ultimo Dígito Fecha vencimiento 0 5 de junio de 2006 9 6 de junio de 2006 8 7 de junio de 2006 7 8 de junio de 2006 6 9 de junio de 2006 5 12 de junio de 2006 4 13 de junio de 2006 3 14 de junio de 2006 2 15 de junio de 2006 1 16 de junio de 2006 Personas Naturales Ultimo Dígito Fecha vencimiento 0 20 de junio de 2006 9 21 de junio de 2006 8 22 de junio de 2006 7 23 de junio de 2006 6 27 de junio de 2006 5 28 de junio de 2006 4 29 de junio de 2006 3 30 de junio de 2006 2 04 de julio de 2006 1 05 de julio de 2006.

2. Conforme con el literal k) del artículo 631 del Estatuto Tributario debe suministrarse la discriminación total o parcial de las partidas consignadas en los formularios de las declaraciones tributarias. Podrían aclararme a qué se refiere específicamente?.

Respuesta. En los términos de la resolución 10147 de 28 de octubre de 2005, la información a reportar en desarrollo del numeral k) del artículo 631 del Estatuto Tributario es: 1) Patrimonio Bruto (Saldo a 31 de Diciembre de 2005) a) Saldo en caja del dinero en efectivo y/o en cheques.

b) Saldo de las cuentas corrientes y/o ahorro que posea en el país, indicando el saldo acumulado por entidad financiera la razón social y NIT de la entidad financiera.

c) Valores totales del saldo de las cuentas corrientes y/o ahorro poseídos en el exterior.

d) Valor Patrimonial de las inversiones representadas en bonos, certificados a término, títulos, derechos fiduciarios y demás inversiones indicando la entidad emisora del título y el NIT, discriminando: * Valor patrimonial de los bonos.

* Valor patrimonial de los certificados de depósito.

* Valor patrimonial de los títulos.

* Valor patrimonial de los derechos fiduciarios.

* Valor patrimonial de las demás inversiones poseídas.

e) Razón social y NIT de las sociedades anónimas o asimiladas, limitadas o asimiladas, en las cuales es socio o accionista con indicación del valor patrimonial de las acciones o aportes a 31 diciembre de 2005.

f) Valor patrimonial a 31 de diciembre de 2005 de los activos fijos antes de depreciación poseídos y el valor de la depreciación, amortización y/o agotamiento acumulado, discriminando: * Valor patrimonial de los inmuebles.

* Valor patrimonial de la maquinaria y equipo.

* Valor patrimonial del equipo de oficina.

* Valor patrimonial de la flota y equipo de transporte.

* Valor patrimonial del equipo de computación y comunicación.

* Valor patrimonial de los activos fijos amortizables intangibles y agotables.

* Valor patrimonial de los demás activos fijos.

* Valor de la depreciación, amortización y agotamiento acumulado.

g) Valor patrimonial de otros activos poseídos a 31 de diciembre de 2005.

2) Información de Inventarios. Teniendo en cuenta el sistema de inventarios que utilice la entidad, deberá informar: * Valor total de las compras netas del año para el sistema de inventario periódico * Valor total del costo de mano de obra directa para el sistema de inventario periódico.

* Valor total de los costos indirectos de fabricación para el sistema de inventario periódico.

* Valor total otros costos para el sistema de inventario permanente y periódico.

* Valor total costo de venta para el sistema de inventario permanente.

* Valor del inventario final para el sistema de inventario permanente y periódico.

* Si el informante es ganadero, debe informar las compras, los nacimientos, las muertes, las valorizaciones únicamente para el ganado bovino y el inventario final a 31 de diciembre de 2005.

3) Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional * Valor solicitado por dividendos y participaciones.

* Valor solicitado por rendimientos financieros.

* El valor solicitado por los demás ingresos.

4) Rentas Exentas * Valor de las rentas hoteleras exentas.

* Valor de las rentas exentas Ley Páez.

* Valor las rentas exentas Eje Cafetero.

* Valor las rentas exentas por venta de energía eléctrica generada con recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas.

* Valor de las rentas exentas por servicios de ecoturismo.

* Valor de las rentas exentas por el aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales.

* Valor de las rentas exentas por nuevos productos medicinales y el software elaborado en Colombia.

* Valor de otras rentas exentas.

5) Costos y Deducciones * Valor solicitado como deducción en la declaración de renta por las inversiones realizadas en activos fijos reales productivos.

* Valor de las pérdidas del ejercicio solicitadas como deducción en la declaración de renta.

* Valor solicitado como deducción por las inversiones realizadas en control y mejoramiento del medio ambiente.

* Valor solicitado como deducción por las inversiones realizadas en nuevas plantaciones, riegos, pozos y silos.

* Valor solicitado como deducción por las inversiones realizadas en desarrollo científico y tecnológico.

* Valor solicitado como deducción correspondiente a la provisión para deudas de dudoso o difícil cobro y por las deudas manifiestamente perdidas o sin valor.

* Valor solicitado como costo o deducción por depreciación, amortización y agotamiento.

* Valor solicitado como costo o deducción por salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales.

* El valor solicitado como deducción por pagos efectuados a la casa matriz.

* El valor total solicitado como deducción por gastos en el exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.