Secciones
Síguenos en:
Por fin comenzó a moverse la mesa agropecuaria

Por fin comenzó a moverse la mesa agropecuaria

El envío por parte del equipo negociador de Estados Unidos de nuevas propuestas para productos como trozos de pollo, arroz y maíz, entre otros, generó una nueva dinámica en la mesa agrícola que comenzó a sesionar desde ayer.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Algunas de las propuestas planteadas por los negociadores americanos son sobre demandas planteadas por los colombianos y otras son ofertas en las que tienen un alto interés.

Ayer el sector privado analizaba conjuntamente con el gobierno los planteamientos presentados por los estadounidenses y que fueron entregados el pasado sábado en la noche.

Hasta el momento el equipo colombiano ha reiterado que existen tres productos con un alto nivel de sensibilidad: los trozos de pollo, el arroz y el maíz. Para el caso de los trozos de pollo el equipo colombiano ofreció 1.000 toneladas anuales, para el arroz 27.000 equivalentes en paddy y para el maíz 500 mil toneladas.

Frente a estos productos, Estados Unidos ha pedido acceso total en el caso de los trozos de pollo y en maíz pide 2,4 millones de toneladas –cifra superior incluso al consumo colombiano. El jefe negociador, Hernando José Gómez, explicó que el equipo colombiano está pendiente de las respuestas a peticiones concretas en temas como lácteos y algunas señales en el azúcar.

En el tema sanitario, que resulta mucho más importante para Colombia que para sus socios andinos –por la amplia oferta que busca llevar el país al mercado estadounidense- ayer se realizaron reuniones conjuntas entre los tres países andinos con el propósito de unificar criterios. El jefe negociador colombiano señaló que este es un asunto clave para el país, pues no es suficiente lograr acceso a partir de aranceles sino que además se deben contar con el acceso real. Este tema comenzará a discutirse hoy y luego de un día de receso –el miércoles- continuará jueves y viernes.

En la mesa sanitaria, los andinos presentaron una propuesta conjunta que plantea la creación de un grupo de trabajo que se encargue de resolver los problemas que se presenten cuando se trate de ingresar productos agropecuarios de un país a otro. Este grupo de trabajo, que había sido aceptado por los negociadores estadounidenses en la ronda de Miami que se cumplió en agosto pasado, quedó ‘en el aire’ durante la reunión que se realizó hace dos semanas luego de que plantearan que este sólo operaría cuando los dos países estuvieran de acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.