Secciones
Síguenos en:
Profundos y sorpresivos cambios en cúpula de Policía Metropolitana

Profundos y sorpresivos cambios en cúpula de Policía Metropolitana

La noticia tomó por sorpresa a los oficiales y al alcalde Lucho Garzón. Aunque planeaban darla a conocer mañana, el presidente Álvaro Uribe se anticipó y, desde Rionegro (Antioquia), reveló el pasado viernes algunos detalles de la profunda cirugía a la que acaba de ser sometida la Policía Metropolitana de Bogotá. (VER MAPA: LA NUEVA DIVISIÓN CREA 3 COMANDOS Y 7 DISTRITOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Uribe anunció ese día la creación de tres comandos operativos en la capital ante el aumento de los homicidios y el hurto de vehículos. Esas nuevas unidades reemplazaron a partir de ayer los departamentos de Policía Tisquesusa, Bacatá y Tequendama, en que estaba divida la institución desde 1996.

Así lo estableció la reforma, conocida por EL TIEMPO, que fue discutida en los últimos cinco meses en la dirección general de la Policía, y que hace apenas algunos días recibió el visto bueno del propio Garzón y del jefe de Estado.

Además de los comandos, Bogotá fue dividida en siete distritos con el fin de que las autoridades tengan una mayor cercanía con sus habitantes y sean más eficaces a la hora de combatir la delincuencia (ver gráfico).

Los coroneles Rafael Sabogal, Yamil Moreno y Luis Édgar Martínez dirigirán, respectivamente, los comandos operativos 1, 2 y 3. “Había una alta carga burocrática administrativa y lo que necesitamos hoy es que la institución sea más ágil”, explicó ayer el general Héctor García Guzmán, comandante de la Regional 1 de Policía (que agrupa a Bogotá, Cundinamarca y Boyacá), y quien fue uno de los artífices de la reforma junto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro.

“Vemos que la Metropolitana será ahora una institución moderna. La división permitirá decretar planes de seguridad por cada distrito, y no por localidades, que era mucho más complejo”, afirmó el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Andrés Restrepo.

Pero la transformación va más allá. La cúpula fue reestructurada. El coronel Luis Alberto Moore, quien era el subcomandante, pasará a un cargo en la dirección general de la Policía. En su reemplazo fue nombrado el coronel Francisco Patiño, antiguo comandante en Tisquesusa.

Mañana, en el club La Aguadora, el Alcalde Garzón sostendrá una reunión con las alcaldesas para explicarles los nuevos rumbos en materia de seguridad en Bogotá.

A PARAR CRÍMENES Y ROBO DE CARROS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.