Secciones
Síguenos en:
Derrumbe atenta contra las dos vías a Villavo

Derrumbe atenta contra las dos vías a Villavo

Los fuertes aguaceros que han caído en las últimas semanas y las condiciones geológicas y ambientales de la zona, una vez más tienen en apuros a la carretera que comunica a Villavicencio con Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Con el derrumbe del pasado sábado 29 de octubre en el kilómetro 74+050, cerca al viaducto de Pipiral, se volvió a evidenciar la magnitud del problema que hay en ese punto y que afecta a la vía nueva y a la antigua carretera al Llano.

Según José Luis Silva, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta (SIM), no sirvieron de mucho los anclajes que se hicieron con profundidades de entre 30 y 40 metros para sostener la montaña, pues la masa de tierra que está en movimiento es mayor y la falla geológica es más profunda.

Esas condiciones, dijo, hacen pensar que la masa fácilmente puede superar los 10 mil metros cúbicos de tierra que están en la parte alta de la montaña, por donde pasa la vía antigua, y que podrían desprenderse y taponar la vía nueva que está en la falda de la montaña.

El presidente de la SIM sugirió que el Invías, Inco y Coviandes se deberían reunir para estudiar la posibilidad de permitir el paso de todo el tráfico de carga por los túneles de Bijagual y Buenavista.

Por su parte Víctor Manuel Parrado, director territorial del Invías en el Meta, dijo que por estos días se conocerá el resultado de los estudios que están haciendo unos expertos en geotecnia sobre ese derrumbe.

“Estamos solicitando recursos para hacer obras de drenaje y manejo de aguas, pero también nos hemos dado cuenta de que la deforestación es bien significativa y que la gente ha provocado un proceso acelerado de deterioro ambiental”, dijo Parrado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.