Secciones
Síguenos en:
Líderes comunales piden protección para sus vidas

Líderes comunales piden protección para sus vidas

El asesinato de más de 40 líderes comunales en Cúcuta en los últimos 8 años, de los cuales tres han ocurrido en el 2005, mantiene en alerta a los presidentes y representantes de las juntas de acción comunal.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Así lo expresaron el pasado domingo, durante la celebración del aniversario 47 de la agremiación, que incluyó una eucaristía en memoria de los líderes muertos.

Martha Maldonado, presidenta de la Confederación Nacional Comunal en Cúcuta, dijo que a los asesinatos de los líderes se suman las amenazas a diez dirigentes comunales y el desplazamiento de otros dos con sus familias.

“Muchos líderes nos han dicho que renunciarán masivamente antes de que los maten”, dijo Maldonado.

El coronel José Humberto Henao, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que los comunales siempre han tenido el respaldo de la institución y que cada vez que lo han solicitado les han brindado la seguridad.

El oficial dijo que el último líder asesinado, Fabio Ramón Cucunubá, tenía protección de la Policía y del ministerio del Interior pero que cuando fue asesinado estaba sin escoltas porque el mismo comunal a veces no colaboraba con el esquema de seguridad.

Frente a esos hechos, Maldonado anunció que la federación realizará este mes un foro abierto para escuchar las denuncias de los comunales que les permitirá elaborar un documento de respaldo a los entes del Estado, las autoridades, los organismos de seguridad y organizaciones defensoras de Derechos humanos.

Muertos en el 2005 Desde 1997, en Cúcuta han sido asesinados 44 líderes comunales. Los últimos ocurrieron este año con José Idaín Cárdenas, el 14 de mayo; Aníbal Froilán Gálvez, el 30 de septiembre; y Fabio Ramón Cucunuba, muerto el pasado 8 de octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.