Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Bush pierde imagen Señor Director: El hecho de que el 58 por ciento de los estadounidenses desapruebe la gestión del presidente George W. Bush, según sondeo publicado en la revista Newsweek, define una tendencia de concientización de parte de la opinión pública norteamericana hacia lo que ocurre actualmente con el gobierno de Washington.

La guerra de Irak, las denuncias de torturas, el ‘CIA-gate’ y el mal manejo de la situación en Nueva Orleáns, entre otros hechos, han sido la causa de la caída de la imagen del presidente estadounidense.

Octavio Moreno.

Pambelé no es orgullo Señor Director: Dentro de una selección de 18 colombianos que se sienten orgullosos de pertenecer a la raza negra, en la revista Carrusel incluyeron a Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’. Él se sentirá muy orgulloso de ser negro, pero la raza negra no puede sentirse orgullosa de él. Su alcoholismo, su drogadicción, sus continuos escándalos, las agresiones contra sus conciudadanos sin motivo, no pueden ser orgullo para nadie. En cambio, no incluyeron a la política Piedad Córdoba, la mujer negra más importante del país.

Doris Orejuela.

Los albergues seguirán Señor Director: El presidente Uribe Vélez y el alcalde Garzón se pronunciaron en el sentido de que se acabarían en Bogotá los albergues para los reincorporados, después del atentado a escasos metros de la iglesia de Santa Teresita. Sin embargo, en la sección Nación de ese diario, el director del programa de reincorporación, Juan David Ángel, manifiesta que “los albergues no desaparecerán”. Esto evidencia improvisación y falta de políticas claras frente a este proceso. El Gobierno Nacional y el Distrital deben honrar sus compromisos, tanto con los desmovilizados, como con la comunidad.

Carlos Duarte R.

Edil de Teusaquillo .

Candidatos entrevistados Señor Director: Vi las entrevistas con los dos candidatos por Citytv y encontré muy parecidos los planteamientos de Serpa y Navarro. A Navarro le preguntaron mucho más sobre temas personales, especialmente sobre los hechos del Palacio de Justicia, y tuvo menos tiempo que Serpa para exponer su programa de gobierno. Serpa, desde que empezó, pudo exponer sus ideas al respecto. Pero los dos me dejaron muy tranquilo, son hombres bien preparados, que plantean un enfoque diferente del modelo neoliberal. Ante la similitud de posiciones, entiendo perfectamente que entre los partidos (el liberal y el Polo Democrático) estén hablando de posibles alianzas. Eso sería viable.

Édgar Valencia * * * * Señor Director: Soy un colombiano modelo 39, que ha vivido los pésimos gobernantes que ha tenido este país. Hoy veo a Serpa y a Navarro aliarse con la remota esperanza de derrotar al mejor Presidente de este país en muchos años. Dios mediante, los colombianos, en mayoría, lograremos que un hombre honesto como el doctor Álvaro Uribe continúe rigiendo los destinos del país.

Guillermo Rueda M.

* * * * Señor Director: Me gustó la forma tranquila como Antonio Navarro contó que a los gringos se les pueden exponer posiciones diferentes y que no hay por qué decirles a todo ‘yes’, como lo hace Uribe. Interesante su plan de incentivar las obras públicas, especialmente la construcción de vivienda de interés social, para crear empleo. Y lo de invertir 1.000 millones de dólares no en la guerra, sino en desarrollo en la zona de conflicto. El hombre es muy atacado por haber sido del M- 19, pero demostró que tiene ideas diferentes.

Adolfo Reyes .

El dilema del TLC Señor Director: No estoy contra el Tratado de Libre Comercio, pero su editorial ‘TLC: la hora decisiva’ (14-11-05) es realista y preocupante a la vez. Colombia está ante uno de los dilemas más complejos en mucho tiempo. Los temas pendientes son de enorme trascendencia. ¿Qué tal que este país, agrícola por excelencia, quede en una evidente desventaja frente a los productos gringos subsidiados? Sería el acabose para un sector que ya de por sí en muchos renglones está trabajando a pérdida. Es muy grave para el futuro el tema de los medicamentos. Y lo de la propiedad intelectual ni se diga. Colombia debe pararse con dignidad, pues un tratado mal firmado es colgarse una piedra al cuello. La responsabilidad de Uribe es enorme. Y así no se quiera, será una decisión con grandes costos políticos.

Luis Alberto Velandia * * * * Señor Director: Vivo en Canadá hace cinco años. Desde este país, que hace parte del acuerdo de libre comercio llamado Nafta, he visto cómo Estados Unidos defrauda los acuerdos, aprovecha su inmenso poder político e ignora pautas preestablecidas. Le miente abiertamente a Canadá y esclaviza a México. (Es importante recordar que Canadá es 10 veces más poderoso comercial y económicamente que Colombia.) En nuestro caso, 10 años de ventajas comerciales pueden significar una futura condenación económica del país.

Andrés Bernal * * * * Señor Director: Desafortunadamente para los colombianos, puede venir un nuevo ‘Canal de Panamá’, pero esta vez no les regalaremos un pedazo de nuestro territorio, sino toda Colombia. ¿Nuestros gobernantes no se habrán dado cuenta de que existen otros continentes y otros países con los cuales podremos compensar las pérdidas comerciales que sufriremos si el gigante nos da la espalda? Fernando Martínez R.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.