Secciones
Síguenos en:
Mil desplazados por combates hacia Ecuador

Mil desplazados por combates hacia Ecuador

Más de mil ciudadanos colombianos habían llegado hasta ayer lunes a Ecuador huyendo del enfrentamiento armado que se produjo el pasado jueves entre el ejército de Colombia y fuerzas irregulares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Así lo informó oficialmente la Cancillería ecuatoriana en una nota diplomática que fue entregada de manera oficial al Embajador de Colombia, Carlos Holguín.

Unos 615 colombianos, la mayoría habitantes del recinto Puerto Rico, en la frontera norte de Ecuador dividida por el Río Mataje, se encuentran en albergues provisionales de la población de San Lorenzo y otros 400 se desplazaron hacia diferentes poblaciones del Ecuador.

Esta es la segunda nota diplomática dirigida al gobierno colombiano en menos de una semana.

La primera fue de protesta por la supuesta incursión, el pasado 10 de noviembre, de ocho helicópteros militares colombianos, en el sector de La Ye, Corriente Larga, Provincia de Esmeraldas, en donde desembarcaron 400 efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia, en aparente persecución de grupos irregulares para luego retornar a su territorio.

Versiones encontradas El Comandante de Policía ecuatoriana, José Vinueza, en rueda de prensa informó de la llegada de los refugiados colombianos, pero negó la violación territorial por parte del ejército colombiano.

Sin embargo, testimonios de los moradores de la zona y declaraciones de miembros de la guerrilla colombiana, recogidas por medios locales, aseguran que los militares colombianos operaron desde Ecuador.

Luego de esta confrontación se produjo el éxodo masivo de refugiados a territorio ecuatoriano, que pese al auxilio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), padecen por la escasez de alimentos y la incomodidad de su permanencia en escuelas adaptadas como albergues, sobre todo por la gran cantidad de niños.

“El gobierno del Ecuador considera que el gobierno de Colombia debe asumir su responsabilidad por los miles de refugiados y desplazados colombianos que han ingresado al Ecuador en los últimos años a causa de la situación interna en ese país”, señaló el boletín de prensa de la Cancillería.

EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS No es la primera vez que el gobierno ecuatoriano ha tratado de hacer que la parte colombiana se haga cargo de los costos que implica la presencia de desplazados por la violencia en Colombia hacia el vecino país, un fenómeno que alcanza unas dimensiones cada vez más complejas.

Según la Acnur, desde el año 2000, 32.000 colombianos han solicitado ser aceptados bajo la condición de refugiados en ese país. De ellos, solo han sido aceptados 12.000. Cifras oficiales ecuatorianas señalan que el 97 por ciento de los refugiados en Ecuador son colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.