Secciones
Síguenos en:
Milimetría en campaña preocupa a medios

Milimetría en campaña preocupa a medios

Como preocupante y hasta una forma de censura calificaron ayer algunos periodistas el artículo de la Ley de Garantías que ordena a la radio y a la televisión privadas enviar cada semana al Consejo Nacional Electoral (CNE) un informe sobre los tiempos y espacios otorgados a la campaña presidencial de cada candidato.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

A pesar de la inquietud de los medios electrónicos, la Corte Constitucional encontró dicha norma ajustada al mandato legal de promover el equilibrio informativo entre los aspirantes a la Presidencia de la República.

Además se facultó al CNE para que defina qué es equilibrio informativo, aunque los medios de comunicación también pueden hacerlo a través de la autorregulación.

Según la Corte, las mediciones no pueden ser exclusivamente cuantitativas (tiempos), sino que deben incluir aspectos cualitativos (calidad). Sin embargo, aclara que en todo caso debe respetarse la libertad de los medios de comunicación con quienes se acordarán la forma de compensar los desequilibrios detectados.

Conforme al alcance de esa norma, al CNE le corresponderá verificar si hubo trato equitativo en la información. Si observa que no lo hay le solicitará al medio de comunicación que lo restablezca.

También podrá acordar con el respectivo medio y la Comisión Nacional de Televisión o el Ministerio de Comunicaciones, en el caso de la radio, las medidas que se requieran, dentro de las 72 horas siguientes.

El alto tribunal expresó que las mediciones de cubrimiento por los medios de comunicación se deben tener como referente no solo las actividades del presidente Álvaro Uribe como candidato, sino también las que realice en su condición de Jefe de Estado.

El presidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, dijo que compete al CNE y a la CNTV adoptar las regulaciones de alcance general que aseguren que “este artículo se aplicará a partir de criterios objetivos y razonables” (ver recuadro).

Por su parte, el presidente del CNE, Guillermo Mejía, sostuvo que antes de definir la nueva facultad de esa corporación es necesario estudiar los alcances del fallo de la Corte (ver recuadro).

Hablan periodistas La norma no fue bien recibida por periodistas como Darío Fernando Patiño, codirector Noticias Caracol TV, quien la calificó de lamentable. “Tener la obligación de reportar semanalmente qué se cubrió equitativamente y en la misma cantidad de tiempo a los candidatos, me parece absurdo, porque si en una semana un candidato produjo unos hechos importantes: lanzar su campaña, una declaración importantísima, entonces uno está obligado a cubrir al otro igual porque tienen que reportarle al CNE, los minutos”.

Juan Gossaín, director de Radiosucesos RCN, considera que lo que el alto tribunal hizo fue suavizar lo que el Congreso estableció en la ley para evitar un conflicto entre instituciones y medios.

“A mí no me parece que sea monstruoso. Me parece es que es candoroso. Yo quiero ver con el metro de quién van a medir la cantidad y con el criterio de quién van a medir la calidad de la información”.

Por su parte, Jaime Honorio González, director encargado de Noticias Uno, dijo que “eso es atentatorio contra la libertad de información. Eso es censura. Si a usted lo obligan como periodista a que distribuya el espacio que tiene para informar basado en un conteo de segundos. El equilibrio informativo se puede medir en contenidos, pero los contenidos son subjetivos porque son hechos por periodistas.

EN CAMPAÑA DICEN QUE...

El presidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, precisó que la prohibición a miembros de grupos irregulares al margen de la ley que no se hayan reincorporado a la vida civil para que no puedan participar ni apoyar a ninguno de los candidatos, es solo para la campaña a la Presidencia de la República. “Estamos juzgando una ley (la de garantías) que se refiere a esa elección. La Corte no está fijando una posición de ninguna clase”.

Germán Vargas , director de Cambio Radical, sigue en la labor de integrar sus listas al Congreso. Hoy presentará en sociedad nuevas adhesiones. En su plancha para el Senado incluirá al hoy representante Bernabé Celis, a Gilberto Ramírez, Máximo Visbal y Reinaldo Trigos. Para la Cámara irán Héctor Ospina, el ex congresista Roy Barrera, María Bolivia González, Édgar Gómez y Paola Cortázar. En ese acto se anunciará que la ex ministra Mónica de Greiff colaborará con esa colectividad.

Enrique Parejo , director del movimiento Reconstrucción Democrática Nacional, aseguró ayer que no pertenece a la coalición de fuerzas democráticas que suscribirán mañana su proclama a través de Pedro Arenas y Gerardo Jumí.

Jaime Castro dijo que a la Corte Constitucional “le quedó grande” el tema de la reelección. “No ha podido aún divulgar todavía el fallo que dictó respecto a la reelección presidencial inmediata”. Según Castro, el comunicado de la Corte sobre la Ley de Garantías “hay que leerlo con un baquiano para no perderse, porque no solo sustituyó al Congreso, sino que creó un enredo mayúsculo”.

Camilo Llinás y Tulio Zuluaga, en su orden, presidentes de Acolfa, y Asopartes, se mostraron de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional que prohíbe que las personas jurídicas puedan contribuir a la financiación de las campañas políticas.

'SE AJUSTA A CONSTITUCIÓN' Según el presidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, ese alto tribunal encontró, en materia de equilibrio informativo, ajustado a la Constitución el artículo 25 de la Ley de Garantías y subrayó que en él se habían conciliado la necesidad de proteger la libertad de los medios, garantizada por la Constitución, y la promoción de la equidad en el cubrimiento de la campaña presidenciales. Agrega que corresponde a los medios de comunicación, si lo desean, autorregularse y al CNE y a la CNTV, dentro de sus órbitas de competencia, adoptar las regulaciones que aseguren que este artículo se aplicará a partir de criterios objetivos y razonables en una democracia pluralista .

‘MIRAREMOS SENTENCIA’ El presidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Mejía, dijo que para establecer la competencia que le otorga la Ley de Garantías sobre su misión de verificar el equilibrio informativo es necesario analizar primero el fallo de la Corte Constitucional. “Teniendo como base ese estudio se entraría a mirar los parámetros de la reglamentación que se expedirá”, comentó.

Según Mejía, lo importante es el equilibrio en la información y lo último sería la sanción. “Cada queja que nos llegue contra un medio, bien sea de radio o televisión, de inmediato la estudiaremos y si existe algún problema hablaremos con el medio”.

EQUILIBRIO INFORMATIVO ANTES Como la reelección presidencial inmediata no estaba establecida en la Constitución Política de Colombia, los medios de comunicación, especialmente la radio y la televisión, presentaban la información sobre las campañas de acuerdo con su criterio.

La Ley 130 de 1994, que regula los partidos políticos, establece en su artículo 27, sobre garantías en la información, que “los concesionarios de los noticieros y los espacios de opinión en televisión, durante la campaña electoral, deberán garantizar el pluralismo, el equilibrio informativo y la imparcialidad.

AHORA Al existir nuevas reglas de juego por el establecimiento de la reelección presidencial inmediata, tanto la radio como la televisión deberán presentar un informe semanal al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se establezca el equilibrio en el cubrimiento informativo de las campañas.

En caso de que los medios hagan caso omiso, el CNE los llamará para establecer las reglas. Si estas no son atendidas, se recurrirá a la Comisión Nacional de Televisión o al Ministerio de Comunicaciones para que estudien los casos y, de ser necesario, impongan las sanciones establecidas.

POCA ESCOLTA PARA TANTO CANDIDATO REDACCIÓN JUSTICIA Los organismos de seguridad del Estado están preocupados ante la avalancha de candidatos que se prevé para las próximas elecciones y el poco personal con el que cuentan para protegerlos.

Ante tal situación, delegados del Ministerio del Interior y de Justicia, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Policía Nacional se han venido reuniendo con el fin de optimizar recursos que garanticen la tarea proselitista de los aspirantes en todo el país.

Solo para la Cámara de Representantes y el Senado, donde hay 268 curules en disputa, el Gobierno prevé que se lanzarán, al menos, 1.300 candidatos. Una cantidad muy grande para los guardaespaldas al servicio del Estado.

Héctor Manosalva, Jefe del área de Protección del DAS, afirma que, actualmente, este organismo cuenta con 1.300 hombres y mujeres (el 26 por ciento de sus detectives operativos) en tareas de escoltas a 279 personalidades del país, que incluyen el Presidente.

A esto se suman los 900 contratistas administrados por el DAS pero financiados con recursos del Ministerio del Interior, y que protegen a personas consideradas en alto riesgo, como sindicalistas, minorías étnicas, líderes populares, alcaldes y periodistas, entre otros.

“En total, solo el DAS administra 744 esquemas de seguridad, que pueden llegar a 767. Esto tiene un costo anual de 60 mil millones de pesos; otra cantidad similar se maneja en el programa de contratistas del Ministerio del Interior”, explica Manosalva .

“Como están las cosas, en unos casos solo se podría asignar a una persona, y así no funciona la seguridad”, apunta una fuente policial. “Esto implicaría que hay que sacar personas de inteligencia u operaciones, para cumplir con estos servicios, y el DAS no puede dejar de cumplir con su misión esencial, que es la inteligencia del Estado”, explica una alto funcionario del organismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.