Secciones
Síguenos en:
Día decisivo en proceso con ‘paras’

Día decisivo en proceso con ‘paras’

Después de varias semanas de tensión, en medio de las cuales el Gobierno llegó a anunciar que combatiría militarmente a las 'paras' que no se desmovilizaran antes del 31 de diciembre y las Auc desafiaron ese ultimátum, las partes se encontrarán de nuevo hoy en Santa Fe Ralito (Córdoba).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Como especie de facilitador, en medio del comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo y de los negociadores de las autodefensas no desmovilizadas, estará el obispo de Montería, Julio César Vidal, quien en nombre de la Iglesia propuso la semana pasada ampliar el cronograma de los desarmes a cambio de que los ‘paras’ manifiesten públicamente que no interferirán la campaña electoral y que acepten una veeduría internacional para el tema.

El mismo día en que conminó a las autodefensas a desmovilizarse antes del 31 de diciembre, el Gobierno dijo que debían abstenerse de participar en política hasta que todas sus estructuras estén desmovilizadas y su miembros hayan respondido ante la justicia.

Una declaración de las Auc en tal sentido y la reanudación de los desarmes destrabarían el proceso, en crisis desde el 30 de septiembre pasado a raíz del traslado de cárcel de ‘Don Berna’, y permitiría ampliar el plazo para las desmovilizaciones.

Los ‘paras’ insisten en que no pueden desarmar cerca de 10.000 hombres en mes y medio.

Monseñor Vidal se encargará hoy de explicarles la propuesta que ya presentó ante el Comisionado para reencaminar el proceso de paz.

En la propia Casa de Nariño hay expectativas por lo que pueda pasar en Ralito, a donde Restrepo viajaba temprano con parte de su equipo de trabajo.

ZONAS ESPERAN POR AUC De las estructuras paramilitares que todavía no se han desmovilizado, a dos el Gobierno les había adjudicado sitios de concentración el pasado 14 de septiembre, con vigencia de dos meses. Esto quiere decir que se vencieron ayer y que en caso de reanudarse los desarmes las zonas de ubicación tendrían que prorrogarse.

Al Bloque Central Bolívar le habían definido una en Remedios, nordeste antioqueño, y otra en Santa Rosa, en el sur de Bolívar.

Al Bloque Norte le habían adjudicado, inicialmente, el corregimiento Guachaca de Santa Marta para la concentración del Frente Resistencia Tayrona, de Hernán Giraldo.

El pasado 27 de septiembre se definieron, además, fecha y zona de concentración para las autodefensas al mando de Ramón Isaza, y día de desarme para Bloque Mineros, de ‘Cuco Vanoy’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.