Secciones
Síguenos en:
Después del TLC

Después del TLC

En Mar del Plata, el comportamiento de Chávez obligó a los países del continente que no pertenecen al Mercosur a alinearse con E.U. y a los del Mercosur a situarse en la otra orilla, aunque un poco a regañadientes pues con la excepción de Chávez y de Castro nadie tiene la intención de enemistarse permanentemente con los E.U., aunque en materia de comercio la posición de Brasil, Argentina y sus aliados comerciales es claramente opuesta a que se acelere el Alca. Esta desafortunada división del continente en dos bandos nos deja en una situación que podría ser ventajosa, por un lado, porque se supone que los E.U. van a querer afianzar sus vínculos con sus aliados; pero que también puede ser perjudicial pues en el continente no quedamos sin otra carta que jugar. Si fracasa el TLC no tenemos para dónde coger: el Grupo Andino está cada vez más desbaratado, entre otras cosas por obra de Chávez, Mercosur no es una opción, Centro América y el Caribe tampoc

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El problema es que inadvertidamente nos metimos en la esquina en la que estamos y a menos que hagamos algo muy atrevido van a ser otros los que nos definan las políticas. Los negociadores norteamericanos deben haber hecho este mismo análisis porque están tratando de medirle el aceite a Colombia en la etapa final de negociaciones para ver hasta dónde está dispuesta a ceder.

A una semana del presunto cierre de las negociaciones todavía están haciendo exigencias sobre acceso a mercados que Colombia no puede entregar por las consecuencias sociales y de producción que ello implicaría, y han llegado a amenazar que si Colombia no cede firman con el Perú y punto.

Aunque en las negociaciones es usual que al final los dos bandos traten por última vez de medir fuerzas para asegurarse que no están dejando plata encima de la mesa, esa amenaza no es creíble en este momento y sí crea un gran malestar en las relaciones bilaterales. No es creíble porque un tratado de libre comercio con Perú no vuela y sería interpretado políticamente en E.U. y en el resto del mundo como otro fracaso de Bush en el hemisferio. Es una bravuconada de funcionarios de tercer nivel que puede resultar muy costosa porque si insisten en forzar la mano van a perder un aliado en el continente.

Para nosotros, esto puede resultar muy costoso y la lección es clara: está bien acercarse a los E.U. pero no podemos ser monógamos porque van a querer usarnos de tapete de entrada, como ya lo están demostrando. Saliendo de este TLC, si es que los gringos no logran matarlo esta semana con su arrogancia, deberíamos imitar a Chile y emprender de inmediato negociaciones tendientes a negociar TLC con China, Japón y la Unión Europea. La idea de Chávez de afiliarse a Mercosur va a requerir ajustes en el Grupo Andino para acomodar la pertenencia de Venezuela a dos bloques comerciales distintos.

Esa puede ser una ocasión muy oportuna para dinamizar el Tratado de Libre Comercio y el comercio entre dichos bloques y para desmontar algunas de las camisas de fuerza que se crearon en el Grupo Andino para obstaculizar el comercio de los países de acuerdo al comercio con terceros países. Estos cambios beneficiarían sin duda a Colombia, no solamente por sus relaciones comerciales, sino porque aumenta sus grados de libertad en política internacional. Permitirían un acercamiento a los otros países de Sur América y un acomodo más realista y más formal con Venezuela que el que tenemos en la actualidad. .

Rudolf Hommes R.

Ex ministro de Hacienda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.