Secciones
Síguenos en:
Comienza el conteo final para el TLC

Comienza el conteo final para el TLC

Con la premisa de avanzar en el cierre de las mesas de negociación para culminar en esta ronda el Tratado de Libre Comercio, los equipos de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos comienzan hoy sus reuniones en Washington. (VER GRAFICA: PIB AGROPECUARIO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Aunque existen temas álgidos que todavía no han encontrado un punto de acuerdo entre los equipos negociadores, ya existen avances notables en el texto global del acuerdo.

El jefe negociador, Hernando José Gómez, precisó el viernes pasado que el 90 por ciento del tratado está prácticamente listo y que esta semana se definirá el porcentaje restante.

En un tono optimista, Gómez dijo que el equipo colombiano está listo para avanzar en el cierre. Las reuniones de negociación se cumplen desde hoy en las instalaciones de la Oficina del Representante Comercial, Ustr, mientras que el cuarto de al lado, que integran los empresarios y representantes de la sociedad civil que acompañan la negociación, operará en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

En esta oportunidad la comunicación de los negociadores con el sector privado será mucho más ágil, pues según el negociador se creó una red privada y a través de teléfonos interconectados se harán las consultas permanentes que se requieran.

Dentro de los temas sensibles que tendrán que resolverse esta semana están asuntos como la desgravación arancelaria para el sector agrícola y la definición de los mecanismos de protección para los productos más sensibles.

Así mismo, se tendrá que definir el tratamiento que tendrán temas como patentes, datos de prueba y biodiversidad, en el tema de propiedad intelectual.

En el caso de acceso a mercados, la prioridad será definir el tratamiento para los productos usados y los remanufacturados. El jueves pasado el negociador de esta mesa, Jairo Montoya, se reunió con el sector privado interesado en el tema y conjuntamente definieron cuáles son los productos que definitivamente tienen tal nivel de sensibilidad que requieren tratamiento especial.

Esta lista final de remanufacturados que resultan muy sensibles para la industria nacional está integrada por unos 69 productos, de grupos como electrodomésticos, metalmecánica y autopartes. En el caso de los usados, el jefe negociador señaló que la idea es mantener en la negociación la política que actualmente tiene el país.

Según explicó el negociador colombiano, este viernes se hará una primera evaluación de los avances que se hayan logrado en esta ronda, y dependiendo de la flexibilidad y de los avances que se concreten, se podrían ampliar las conversaciones durante el lunes y martes de la siguiente semana, a fin de cerrar por completo la negociación.

No descartó, eso sí, que en el caso de que exista todavía algún tema puntual que no haya podido ser resuelto, este se siga discutiendo hasta la víspera del viaje de los negociadores de Estados Unidos a la ronda de la Organización Mundial del Comercio en Hong Kong. Se estima que este plazo último sería el 6 de diciembre.

Aunque el negociador se mostró optimista con el cierre, existen algunas reservas entre empresarios y gremios del sector privado, que consideran que las diferencias que existen en agricultura y medicamentos hacen pensar que esta no será la última ronda.

Frente a las inquietudes expresadas por algunos sectores sobre la falta de información en las últimas semanas, sobre nuevos avances en los temas álgidos, Gómez explicó que cada vez que hay algún movimiento o llega alguna propuesta de E.U., éstos son comunicados de inmediato.

-Críticas del Ecuador a la posición muy rígida de E.U.

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Jorge Illingworth, aseguró que en ciertos capítulos de la negociación con Washington sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), E.U.mantiene una postura “absurdamente rígida”.

El funcionario aseguró que “en muchos” temas de la negociación, que comenzó en mayo del año pasado, “estamos colgados” porque los andinos, y en los casos bilaterales, Ecuador, han hecho propuestas a las que Estados Unidos no ha dado respuesta.

Entre los casos citó asuntos relacionados con el atún, aspectos agrícolas y biodiversidad, “en los que hemos ido avanzando y después quieren (E.U.) retroceder”.

“Se lo he dicho a los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, no es porque los andinos no hemos querido avanzar, es porque la posición de E.U.

en algunos temas es absurdamente rígida”, dijo el ministro Illingworth en una entrevista televisada. Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.