Secciones
Síguenos en:
Ejercicio: el seguro más efectivo

Ejercicio: el seguro más efectivo

(EDICIÓN BOGOTÁ) El seguro de salud más efectivo y económico que existe no se vende con un plan ni se promociona a través de beneficios inalcanzables ni con ahorros innecesarios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Está al alcance de las personas de cualquier edad y condición social. Es el ejercicio.

Los efectos benéficos del ejercicio, al igual que el deterioro que causa la inactividad, son conocidos desde la antigüedad. Los médicos de la Edad Media, en Grecia, China y Europa, propusieron ejercicios como parte integral de las recomendaciones para prevenir y curar enfermedades.

Muy inactivos Cada día son más las bondades que se le atribuyen a la actividad física, siempre y cuando esté bien orientada. Sin embargo, la gente sigue sin creer que es fundamental para el autocuidado.

Muestra de ello es la Encuesta Nacional de Nutrición 2005, presentada esta semana por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los resultados indican que del total de colombianos entre 18 y 64 años, solo el 42,6 por ciento cumple con el mínimo recomendado de actividad física. Más grave es la situación de los adolescentes: según el mismo estudio, solo uno de cada tres hace algo de ejercicio.

El sedentarismo también se ve en niños entre los 5 y los 12 años. Los encuestadores preguntaron a estos pequeños cuánto tiempo pasaban frente al televisor. El 56 por ciento de ellos respondieron que le dedican por lo menos dos horas diarias.

El ejercicio se define como toda actividad que requiere un esfuerzo físico y mental. Con él es posible mejorar o mantener la fuerza muscular, así como la flexibilidad. La gente entiende esto, pero desconoce que sus efectos se dan sobre todos los sistemas corporales (ver gráfico Todo esto hace el buen ejercicio).

Cuando está bien orientado, sus beneficios pueden compararse con los de un medicamento que se prescribe a cualquier edad, que no tiene efectos adversos y cuyas contraindicaciones son mínimas.

- SER SEDENTARIO...

Sucesivos estudios han demostrado que todas las estructuras del cuerpo exigen movimientos continuos para conservar sus funciones adecuadamente.

La inactividad predispone a las personas a padecer el llamado síndrome de desacondicionamiento físico.

Se trata de las alteraciones orgánicas y mentales producidas por la inmovilidad, la baja actividad o el sedentarismo voluntario o condicionado por alguna enfermedad.

Sus efectos se presentan de manera progresiva después de 24 horas de quietud. Afecta todos los sistemas del organismo y predispone a problemas de salud y complicaciones.

También altera la sensibilidad, produce insomnio, aumenta la depresión, afecta la memoria y la circulación sanguínea, atrofia los músculos, eleva la tensión arterial, disminuye la capacidad para respirar, produce constipación y anorexia y debilita los huesos, entre otros efectos.

Las personas mayores y los afectados por enfermedades severas sufren más desacondicionamiento.

- ANTES DE EMPEZAR Consulte. Si tiene contraindicaciones o alguna condición especial de salud, pregúntele al médico. Hacer actividad física por su cuenta, sin la rutina y la asesoría debidas, es peligroso en esos casos.

Es preferible nunca hacer ejercicio a practicarlo solamente el fin de semana: esto no solo puede causar alteraciones cardiovasculares y lesiones osteoarticulares. También puede provocar muerte súbita.

No practique ejercicio si está trasnochado, si fuma en exceso o si está enguayabado: la actividad en estas condiciones puede descompensarlo más.

FUENTES: MARIANA TOVAR SÁNCHEZ, MÉDICA FISIATRA, DOCENTE UNIVERSIDAD DEL VALLE. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.