El ‘bebé’ de 120 millones de años

El ‘bebé’ de 120 millones de años

Los científicos colombianos lo conocen como ‘Bebé 02’. Sin embargo, no nació ayer.

13 de noviembre 2005 , 12:00 a.m.

Se trata de un reptil marino, con 200 millones de años de antigüedad, cuyo cuerpo fosilizado fue descubierto en una hacienda de la vereda de Monquirá, en Villa de Leyva (Boyacá).

Los restos del animal fueron hallados por casualidad por un grupo de trabajadores, en momentos en que construían un reservorio de agua para la finca. Inicialmente nadie le dio importancia, sólo un grupo de paleontólogos supieron apreciarlo, quienes ya preparan la edición de una publicación que incluirá todas sus características físicas.

Este no es un ‘bebé’ cualquiera. Aunque los científicos aún están determinando su tipo dentro del grupo de los reptiles, se sabe que este pliosaurio de cuatro metros de largo es único en la historia del país.

La Fundación Colombiana de Geobiología donó los químicos necesarios para su conservación. Por su parte, la Alcaldía contrató a la paleontóloga María Páramo, vinculada a Ingeominas, para que lo limpiara y restaurara.

Según se supo, el fósil es del periodo cretácico y le hace falta la aleta posterior derecha. Podría tener más de 120 millones de años, es decir, es 80 millones de años más antiguo que el cronosaurio hallado en la zona en 1977, conocido como El Fosil, y que es uno de los principales atractivos turísticos del municipio porque se exhibe en un museo situado a media hora del centro del pueblo.

Por el momento, la Alcaldía del Villa de Leyva emprendió, junto a Ingeominas y la Fundación, la construcción de un museo en el lugar donde fue hallado ‘Bebé 02’.

‘’La administración compró el terreno al geólogo Jorge Muñoz y emprendió la obra’’, dice Cristina Alarcón, directora del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá (Icba).

Según ella, el hecho de que el terreno perteneciera a una persona que era consciente de su valor científico, permitió la conservación de sus restos.

Mientras es presentado en sociedad, ‘Bebé 02’ es cubierto con una gruesa capa de yeso, que lo protege de las inclemencias del tiempo y de la construcción que se lleva a cabo en el lugar. “Lo que se busca el próximo año, cuando el público puede visitarlo, es crear una serie de rutas paleontológicas y arqueológicas que permita a los turistas acceder a sus secretos”, agregó Alarcón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.