DIRIGENCIA REDUCE LA BUROCRACIA A LA MITAD CUBA: PC SE REESTRUCTURA

DIRIGENCIA REDUCE LA BUROCRACIA A LA MITAD CUBA: PC SE REESTRUCTURA

Las reformas al Partido Comunista de Cuba anunciadas ayer tienen el múltiple propósito oficial de democratizarlo y podar su burocracia para atravesar el remezón económico y reducir el peligro de naufragio social y político. Así lo señalaron ayer en La Habana varios observadores. Implícito está también --agregaron-- el propósito de evitar la aplicación de recetas este-europeas para curar enfermedades de la producción socialista .

06 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

El Partido Comunista Cubano (PCC) avanzó ayer hacia la racionalización de su burocracia al reducir en cincuenta por ciento su estructura nacional y provincial y reorganizar al poderoso Secretariado del Comité Central.

La dirigencia del PCC dijo que se introducirán el voto secreto y candidaturas múltiples en las próximas elecciones para comités municipales y provinciales que se llevarán a cabo en noviembre y febrero, respectivamente.

El procedimiento habitual en el pasado consistía en que los candidatos fueran recomendados oficialmente y luego electos en votación abierta. Un comunicado publicado en la primera plana del diario Granma, órgano oficial del PCC, dijo que la dirigencia, encabezada por el presidente Fidel Castro, sentía que la introducción de reformas no debía esperar hasta el cuarto Congreso del Partido, previsto para 1991.

Pero mientras ha convocado a un debate nacional para mejorar el sistema unipartidista cubano, Castro ha aclarado que no intenta unirse a la Unión Soviética ni a los países de Europa del Este en adoptar políticas multipartidistas y de economía de mercado.

El comunicado dijo que las reformas buscan reducir el excesivo papeleo y burocracia y terminar con lo que llamó hipertrofia en el Gobierno y el partido, para hacerlos más flexibles y eficientes.

También se busca liberar a los ciudadanos absorbidos por actividades partidistas para aprovechar su experiencia.

La idea rectora es que en lo sucesivo el Partido ejerza su papel de orientación y control en un sentido integral , agregó.

Dijo que el Secretariado del Comité Central del Partido, el principal cuerpo burocrático de la cúpula, será reducido en más de un cincuenta por ciento. De la misma manera, el tamaño de los comités provinciales serán reducidos a la mitad mediante la eliminación de la mayoría de cargos secundarios y de suplencia.

Para las próximas elecciones del PCC, propuso la desaparición del cargo de suplentes de los miembros del Comité Central y de los comités provinciales y municipales.

Se busca de esta manera que el Partido sea un ejemplo de la aplicación rigurosa del principio de no utilizar un cuadro más de lo estrictamente necesario , agregó el documento.

El Secretariado redujo de 19 a nueve los departamentos que lo constituían. La nueva estructura está encabezada por tres secretarios adjuntos, que trabajan bajo la órdenes del Primer Secretario general, Castro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.