Secciones
Síguenos en:
Barriga llena, y el corazón se preocupa

Barriga llena, y el corazón se preocupa

Según la Encuesta Nacional de Nutrición, que presentó el Instituto de Bienestar Familiar esta semana, casi la mitad de los colombianos sufre de sobrepeso y obesidad. Esta condición aumenta los riesgos de desarrollar enfermedades como diabetes e hipertensión, de tener problemas osteoarticulares y, sobre todo, de tener complicaciones relacionadas con el corazón.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La forma de establecer si está pasado de kilos es estableciendo el Indice de Masa Corporal que se consigue dividiendo el peso (en kilos) por la altura elevada al cuadrado. Si ese resultado está entre 25 y 30, hay sobrepeso, y si está entre 30 y 40 ya es obesidad.

La forma como esté distribuido ese sobrepeso en el cuerpo se asocia cada vez más con un aumento en las posibilidades de sufrir un ataque al corazón.

Según una investigación adelantada con más de 27.000 pacientes de ambos sexos, en 52 países, y que se publica en la revista The Lancent, el hecho de presentar sobrepeso, e incluso obesidad, no es tan importante, a la hora de sufrir un infarto, como tener una barriga prominente, sobre todo si es demasiado abultada en relación con el perímetro de la cadera.

Los investigadores anotan que un mayor tamaño de la cintura (que indica la cantidad de grasa abdominal) es dañino, mientras que un mayor tamaño de la cadera es protector.

“La relación entre el perímetro de la cintura y el de la cadera es la medida antropométrica más sólida asociada al riesgo de infarto de miocardio; y es aplicable a ambos sexos, a jóvenes y a población más madura; a diferentes regiones y a diversas etnias”, escriben en sus conclusiones los investigadores.

Así que coja un metro y mídase la cintura (debe colocar la cinta tensa, sin oprimir la piel, alrededor del abdomen y justo por encima de la cadera). Si es hombre y la cifra marca más de 102 centímetros, o si es mujer y supera los 88, sepa que su salud coronaria corre peligro y está a tiempo de tomar medidas preventivas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.