Secciones
Síguenos en:
Ry Cooder y la música de Los Ángeles

Ry Cooder y la música de Los Ángeles

El músico Ry Cooder expandió su fama cuando en 1997 transformó un grupo de músicos cubanos poco conocidos en las estrellas de Buena Vista Social Club. Su último disco es Chávez Ravine (disponible en gran parte de América Latina) y es acerca de un barrio latino de Los Ángeles que se demolió en los 50. Le pedimos a Cooder que escogiera discos que, según él, definen la historia musical de Los Ángeles.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

“The Best of Merle Travis: Sweet Temptation 1946-1953” (Razor & Tie, 2000) Cooder describe esta colección como “música campesina turbo-impulsada bajo la influencia del jazz de Los Ángeles” . Travis, un compositor y guitarrista de los 40 y 50, es conocido por el estilo de guitarra “Travis picking”, del cual fue pionero.

“Pachuco Boogie” (Arhoolie Records, 2003) La música chicana de los 40 recopilada aquí es una mezcla de mambo y rhythm & blues. “Es música que no apareció en ningún otro lugar”, sino en Los Ángeles, dice Cooder. La colección contiene dos de los colaboradores de Cooder: Don Tosti y Lalo Guerrero. Ambos han fallecido.

Thee Midniters, “Greatest Hits” (Thump Records, 2003) Liderada por Little Willie G., otro músico que ha colaborado con Cooder, esta banda del este de Los Ángeles llenó su rock de los 60 con instrumentos de viento. Su influencia puede oírse en la música de bandas latinas de rock como Los Lobos.

Joe Bataan, “Call My Name” (Vampisoul, 2005) Aunque viene del Spanish Harlem de Nueva York, “todo el mundo en el este de Los Ángeles lo conoce”, dice Cooder acerca de Bataan, pionero del estilo latin soul que precedió al disco. El disco suena a una cápsula de tiempo de los 70.

Poncho Sanchez, “Do It!” (Concord Picante, 2005) Al igual que Cooder, este intérprete de la conga y embajador del latin jazz se ha rodeado de colaboradores talentosos, como Tito Puente. Aquí la banda Tower of Power ayuda a Sánchez a producir “un buen disco de fiesta que hace que todo el mundo se desinhiba”, dice Cooder.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.