Secciones
Síguenos en:
BREVES/ INTERNACIONAL

BREVES/ INTERNACIONAL

(EDICIÓN BOGOTÁ)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

- GUATEMALA Alertan sobre ‘bomba de tiempo’ CIUDAD DE GUATEMALA.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que asiste a miles de damnificados por la tormenta ‘Stan’, advirtió que la escasez de alimentos en el país es una “bomba de tiempo”, porque el fenómeno, ocurrido en octubre pasado y que dejó 2.000 muertos, se ensañó con los sectores más pobres de la población. El PMA acordó recientemente con el Gobierno asistir a 285 mil damnificados. –AFP–.

- ALEMANIA. Lista gran coalición de Gobierno BERLÍN.

Después de las reñidas elecciones del 18 de septiembre, los dos principales partidos políticos del país, el socialdemócrata (SPD) y el democristiano (CDU), ultimaron ayer los detalles para formar un gobierno de coalición, tal como habían acordado semanas atrás. Esto permitirá a la conservadora Ángela Merkel (izq., acompañada del líder del SPD) ser la primera mujer en llegar a la Cancillería. –AP–.

-IRAK-ESTADOS UNIDOS Rice apoya comicios de diciembre BAGDAD.

La secretaria de Estado de E.U., Condoleezza Rice, efectuó ayer una sorpresiva visita a Irak para fomentar la participación electoral, subrayando en Bagdad la importancia del éxito del proceso político iraquí a cinco semanas de las elecciones legislativas del 15 de diciembre. Rice llegó desde Bahrein, donde participó en un foro sobre la democratización de la región, idea que promueve Washington. –AFP–.

IRAK. Número dos de Sadam murió' BAGDAD.

Ezzat Ibrahim Al Duri (foto), el número dos del depuesto régimen de Irak y único de los colaboradores de Saddam Husein que no ha podido ser capturado, murió ayer, según un comunicado del ahora disuelto Partido Baas. Ibrahim, por cuya captura Estados Unidos ofrecía 10 millones de dólares, ocupaba el sexto lugar en la lista estadounidense de los ex responsables iraquíes más buscados. –Efe–.

- NACIONES UNIDAS- IRAK. Piden restituir a empleado NUEVA YORK.

Un comité de apelación de la ONU dictaminó que Joseph Stephanides, único despedido por el escándalo ‘Petróleo por Alimentos’ en Irak, no violó las regulaciones del organismo y debe ser restituido. El comité dijo que Stephanides actuó bajo instrucciones del Consejo de Seguridad, y que ha sido un “chivo expiatorio”, por lo que pide a Kofi Annan que se disculpe públicamente y lo restituya. –Efe–.

- FRANCIA. Parísinos piden 'paz y calma' PARÍS.

Unas 300 personas pidieron ayer en el Muro de la Paz (foto), al pie de la Torre Eiffel, que el Gobierno dé “una escucha fuerte y sincera” a los habitantes de los barrios periféricos, “relegados a ciudadanos de segunda zona”. Además, pidieron “un poco de paz y calma”, tras 15 días de disturbios que han dejado solo en la capital y sus afueras 4.600 vehículos incendiados y unos 240 millones de dólares en pérdidas. –AFP–.

- VENEZUELA. OEA vigilará elecciones CARACAS.

Una misión de unos 35 funcionarios de la OEA observará los comicios legislativos del 4 de diciembre en Venezuela, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez. Argumentando que el CNE esta parcializado a favor de los candidatos oficialistas, grupos opositores han exigido la presencia de observadores para la elección de los 157 congresistas nacionales. –AP–

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.