Secciones
Síguenos en:
El invierno, contra los niños

El invierno, contra los niños

(EDICIÓN BOGOTÁ) Las lluvias que cayeron entre el jueves y ayer en Antioquia fueron inclementes con los niños. Seis murieron por desprendimientos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El primer caso se registró en la vereda La Balastrera, de Angelópolis, al suroeste de Medellín, donde un alud de tierra cayó sobre una casa y sepultó a tres niños, de 3, 4 y 7 años.

Los padres de los pequeños, que lograron sacar a dos bebés de 1 y 2 años, resultaron heridos y fueron llevados al hospital de la localidad para ser revisados y dados de alta más tarde.

Funcionarios del Departamento de Atención y Prevención de Desastres (Dapard) advirtieron del riesgo inminente en otras tres viviendas del sector, por lo que esas familias ya fueron evacuadas.

El alcalde de Angelópolis, Jaime Alberto Gómez, manifestó que las personas en riesgo permanecen en el albergue La Clara. Dijo que ya recibieron frazadas, colchonetas y alimentos.

El otro hecho lamentable se presentó en Cañasgordas, occidente del departamento, donde como consecuencia de las lluvias una de las paredes de una casa se derrumbó y les causó la muerte a otros tres menores, de 6, 10 y 16 años.

En esa vivienda, ubicada en la vereda La Unión, vivían 10 personas, de las cuales dos más presentaron heridas leves, un niño de 3 años y una mujer.

Los sobrevivientes fueron ubicados en un albergue provisional.

También a causa del invierno, un hombre de 20 años perdió la vida en la vereda El Bizcocho del municipio de San Rafael, al oriente del departamento, luego de que un barranco se volcó sobre su casa.Una viga se desprendió y lo golpeó en la cabeza.

Martín Buriticá, coordinador del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (Clopard), dijo que en esa zona no se desalojó a ninguna familia, pues –explicó– no hay ninguna vivienda que pueda ser afectada por el desprendimiento de tierra, o que presente un riesgo inminente.

En ese mismo municipio, en el casco urbano, el desbordamiento del río Guatapé afectó algunas viviendas y ocasionó daños menores.

De otro lado, unas 100 casas de la zona sur de Sincelejo (Sucre) amanecieron ayer anegadas tras un torrencial aguacero que comenzó a las 4 de la mañana y se extendió durante 6 horas. Están afectados los barrios Santa Cecilia, Uribe Uribe, Puerto Arturo, Normandía, Villa Mady, La Libertad, La Palma y El Recreo.

En La Mojana, en donde más de 30 mil personas han quedado damnificadas en sólo 10 días, las lluvias no dan tregua. Adalgiza López, secretaria de Gobierno de Sucre, indicó que durante el fin de semana estarán llegando más de 2 mil mercados a esa zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.