Secciones
Síguenos en:
Crece el número de firmas colombianas que se certifican para vender al exterior

Crece el número de firmas colombianas que se certifican para vender al exterior

Con el fin de apoyar los procesos de nivelación y cumplimiento de estándares internacionales en las empresas colombianas, Proexport ha venido trabajando, en cooperación con otras entidades, con el objetivo de generar un mayor impacto exportador a través de la preparación de compañías nacionales en normas y certificaciones acordes con el mercado internacional. (VER GRAFICA: DISTRIBUCIÓN POR SECTORES PROEXPORT)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

De hecho, la semana pasada la entidad firmó un acuerdo de cooperación con la Corporación Andina de Fomento, CAF, para la preparación de empresas colombianas en certificaciones aún desconocidas en el país. Gracias a este convenio se certificarán 75 empresas, se capacitarán 3 consultores nacionales en certificaciones especializadas, y cerca de 150 empresas serán sensibilizadas.

El intercambio permanente de bienes y servicios se caracteriza por una serie de requerimientos y especificaciones en el proceso productivo, que busca estandarizar los métodos y las características de los productos a comercializar, al igual que establecer los parámetros para el adecuado uso de los recursos físicos y humanos.

Estas certificaciones apuntan a establecer parámetros de cumplimiento en normas técnicas; gestión de calidad y ambiental; códigos de conducta y responsabilidad social en el manejo del recurso humano; sistemas de seguridad y control en la fábrica; normas de empaque y embalaje; con el fin de asegurar condiciones óptimas y confiables en el comercio internacional.

Según Mary Amalia Vásquez, directora de Cooperación y Convenios de Proexport, el programa de Calidad y Certificaciones de la entidad inició en 1997, con el objetivo de crear una cultura de internacionalización del sector empresarial colombiano y sensibilizar a las compañías sobre la importancia de implementar y certificarse con sistemas de gestión de calidad internacionales. “Se observó una creciente tendencia de los compradores internacionales por desarrollar e imponer en sus proveedores, la utilización de esquemas de gestión de recursos humanos y medio ambiente, entre otros, y esto nos orientó a facilitar la asistencia y apoyo para aquellas empresas interesadas en incursionar en otros mercados a través del cumplimiento de estos estándares”, indicó Vásquez.

De hecho, para 1997 únicamente 80 empresas contaban con sistemas de gestión de calidad certificados, y actualmente, Colombia cuenta con 3.220 empresas con certificación ISO 9000, factor que, según explica Vásquez, es influenciado en parte por el apoyo que Proexport ha venido otorgando a las empresas exportadoras o con potencial exportador.

Los resultados del programa de certificación de Proexport hablan por sí solos. A octubre de 2005, 1.300 empresas han sido atendidas en el proyecto, de las cuales 800 culminaron el proceso con la consecución de la respectiva certificación. Por regiones, el 36 por ciento de las empresas sensibilizadas se ubican en Cundinamarca; el 14 por ciento en los Santanderes; el 12 por ciento en el Eje Cafetero; el 11 por ciento en el Valle; y Antioquia, con el 8 por ciento.

Además, a través del sistema de gestión CRM, la entidad hace un seguimiento de la inversión realizada por cada fuente de cooperación en términos de: exportaciones facilitadas con el proyecto de cooperación; empresas beneficiadas; y gestión e impacto del acuerdo.

En lo corrido de 2005, Proexport ha adelantado programas de capacitación en diferentes modelos y con diversos organismos. A comienzos de año se estableció una alianza con el Sena para desarrollar un programa de implementación y valoración del modelo Cmmi para la industria de la tecnología de la información, por medio del cual se certificaron seis empresas (Heinsohn, Open Systems, Ilimitada, Red Colombia, Intergrupo y Soft Bolivar); se formaron cinco consultores que estarán en capacidad de asesorar posteriormente la implementación de Cmmi en otras compañías a un menor costo (Cati, Parque Sofá, Sequal, Sinertic, Intersoftware y el Sena); y cerca de 350 empresas de software fueron sensibilizadas.

De otra parte, la entidad estableció una alianza con la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional, Usaid, que buscó impulsar la adopción de modelos de producción con estándares internacionales para la industria colombiana. Gracias a esta alianza se desarrolló un proceso de sensibilización con 250 empresas nacionales de diferentes sectores; se realizaron cinco workshops con expertos en normas internacionales de alimentos, manufacturas e insumos, y confecciones y textiles, en diferentes ciudades del país.

Además, se formaron 20 consultores nacionales en normas en donde no existan expertos en el tema, quienes están encargados de replicar el modelo y de asesorar la implementación de las normas en otras empresas colombianas a un menor costo; y se certificaron cien empresas en Cmmi, TS 16949, Haccp, BASC, Wrap y Kosher.

También se han establecido otras alianzas con Confecámaras por medio de la cual se certificaron 20 empresas en TS16949 del sector autopartes; y con la Fundación Tomás Cipriano Mosquera se han apoyado 100 empresas en certificación ISO 9000; entre otras.

-Un largo camino por recorrer.

Las alianzas son necesarias porque muchas empresas no tienen la capacidad adquisitiva para financiar de manera individual los estándares de calidad requeridos y las certificaciones necesarias. Esto lleva a Proexport a coordinar la consecución de recursos técnicos y financieros que faciliten el acceso a estos estándares de calidad. El avance en la sensibilización y certificación de empresas colombianas ha sido importante, pero el camino por recorrer es aún largo porque la brecha con los países desarrollados en materia de normatización y certificación aún es amplia. En Suramérica Colombia es el tercer país con mayor cantidad de empresas certificadas, después de Brasil y Argentina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.