Secciones
Síguenos en:
Portada/Breves

Portada/Breves

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Piden excluir el tema de la cultura Las dificultades que han tenido las negociaciones del TLC en materia de reserva cultural ha generado todo tipo de reacciones. Ahora es la Comisión Sexta de la Cámara la que decidió pronunciarse, y acaba de pedirle al Gobierno que excluya de la negociación del TLC los temas de televisión y cultura, so pena de que los negociadores enfrenten acusaciones de traición a la patria o tengan que responder en procesos disciplinarios y penales, según advirtieron.

Un instrumento de defensa del país Según los argumentos esgrimidos por la Comisión Sexta ante el Gobierno, protegiendo la cuota de pantalla “estamos defendiendo el patrimonio cultural de la Nación, que a la vez es el arraigo y la reserva cultural de cada país”. En el caso de E.U. este país no defiende cuota de pantalla porque el 95 por ciento de su producción es local. “Estados europeos que han aceptado levantar esta reserva -cultural- perdieron su identidad”, aseguró.

Comisión apoya la iniciativa cultural La Comisión Nacional de Televisión reiteró que apoya las peticiones presentadas por el sector cultural del país para que se mantenga una reserva en este tema. El presidente de la Cntv, Jorge Figueroa, dijo que es necesario mantener la cuota de pantalla -que el 70 por ciento de los programas en horario triple A, es decir de 7 a 10 de la noche, sean nacionales. Según Figueroa, la cuota de pantalla permite fortalecer la dinámica de la televisión colombiana.

Confeccionistas insisten en origen Aunque ha sido un sector identificado como ganador neto del TLC, los confeccionistas también tienen sus temores con el cierre de la negociación.

A través del Comité de Confeccionistas creado por Analdex, el sector insistirá en que deben pactarse normas flexibles en materia de origen para un grupo de materias primas. Estas son básicamente algunos tipos de nylon en los que esperan obtener un trato favorable por parte de E.U.

Se viene encima la reunión de la OMC Las dificultades logísticas que se presentaron para realizar la ronda del TLC en Washington se conjugaron con la celebración de una de las festividades más importantes en E.U. Los problemas logísticos se presentan porque la próxima semana se cumple una reunión mundial de cardiólogos, a la que asisten unas 8.000 personas. A esto se suma que el 24 de noviembre es Día de Acción de Gracias, lo que implica que hasta esa fecha habrá reunión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.