Secciones
Síguenos en:
Corte Constitucional define hoy fallo de ley de Garantías

Corte Constitucional define hoy fallo de ley de Garantías

A más tardar al mediodía de hoy, la Corte Constitucional tomará una decisión sobre el proyecto de ley de Garantías Electorales, que define las reglas de juego para la reelección presidencial.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La sala plena del alto tribunal sesionó hasta las siete de la noche de ayer.

Los magistrados levantaron la reunión para concluir hoy, fecha en que vence el plazo que por ley tiene el tribunal para decidir el tema.

Aunque se da por descontado que la decisión será favorable y que habrá luz verde para que el presidente Álvaro Uribe se postule a su segundo período inmediato, muchos sectores políticos esperan con expectativa la decisión en relación con varios aspectos que protegen los derechos de los otros candidatos.

El fallo será extenso pues la ley de Garantías tiene 42 artículos. Sus temas tienen que ver con los derechos de la oposición, la participación en política de servidores públicos, el acceso equitativo a los medios de comunicación, la financiación estatal de las campañas presidenciales, el derecho de réplica en condiciones de equidad cuando el Presidente sea candidato y, las normas sobre inhabilidades para candidatos a la Presidencia.

En su sentencia, la Corte incluiría una serie de condicionamientos para aplicar algunos de este temas. Esa posibilidad es la que mantiene en ascuas a los políticos.

Los juristas tienen dispuesto que en la mañana debatirán dos temas que quedaron pendientes ayer para luego entrar a votar el articulado.

Las votaciones Como ocurrió con el acto legislativo 02 del 2004 que implantó la reelección presidencial (avalado por la Corte el pasado 19 de octubre), los juristas votarán levantando la mano y para llegar a una mayoría se requieren al menos cinco votos.

Aunque no ha trascendido cuál será el resultado de la votación, sí es conocida la posición de los juristas cuando votaron el acto legislativo de la reelección.

En aquella oportunidad votaron a favor Manuel José Cepeda, Rodrigo Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy, Alvaro Tafur y Clara Inés Vargas.

Humberto Sierra se inhibió porque consideró que la Corte no tenía facultades para meterse en el tema de las competencias del Congreso.

Por otro lado, salvaron el voto los magistrados Jaime Araújo, Alfredo Beltrán (por razones de competencia y forma) y Jaime Córdoba Triviño (por razones de forma).

Los tres juristas fueron blanco de una polémica por asistir a un homenaje organizado por la ex senadora Piedad Córdoba, conocida opositora del gobierno Uribe, a finales de octubre.

Para algunos, en esta oportunidad no es claro quiénes salvarán el voto, aunque creen que las posiciones verticales de Beltrán y Araújo se repetirán.

La duda en este caso es el magistrado Córdoba, de quien no se sabe si mantendrá la misma posición esbozada en el análisis de la reelección o si por el contrario respaldará la ley de Garantías.

Una de las tesis que ocupó la mayor cantidad de tiempo de la sala plena fue la discusión sobre si además de las garantías para los contendores del Presidente se debía pensar en los derechos del Jefe del Estado.

A juicio de algunos magistrados, la norma no específica cuáles serían las garantías para el Primer Mandatario, que se vería mermado en sus derechos.

Hoy se sabrá si esa tesis prosperó o no.

EN CAMPAÑA DICEN QUE...

Al presidente Álvaro Uribe se le escapó ayer un comentario que dejó ver su intención de aspirar a la reelección. En una reunión en Pasto (Nariño), le pidió a su jefe de Planeación, Santiago Montenegro: “me invita a la inauguración del Estadio en diciembre, porque de pronto después no puedo”. La ley de garantías le prohibe al mandatario asistir a inauguraciones, cuando sea candidato.

Gustavo Petro, quien podría encabezar la lista del Polo Democrático Independiente (PDI) al Senado, está empeñado en hacer de esa plancha un punto de convergencia democrática. Habrá caras nuevas. Según Petro, será gente que ha luchado por la democracia. Se abstuvo de dar nombres, pero habrá sorpresas. ¿Qué pensarán Samel Moreno y Jaime Dussán? Jota Vives , le ha aceptado un par de invitaciones a almorzar al ministro del Interior, Sabas Pretelt, pero eso no garantiza que se vaya a trastear al uribismo. Y claro que ha tenido propuestas, pero su decisión es la de no ir al uribismo. Está haciendo cuentas para saber si va al Senado o a la Cámara.

Si va a la Cámara haría alianza con un uribista, para lo cual ya recibió autorización del ex presidente César Gaviria.

Jorge Ramírez , represetnante liberal por el Cesar, decidió su paso al uribismo. Estará en la lista del partido de la ‘U’. En las filas del uribismo había mucho alborozo por esta decisión que, según sus directivos, podría ser el comienzo de una “desbandada”. Hasta no ver, no creer. A Leonor Serrano , del Partido Alas, no le gustó la propuesta del ex presidente Julio César Turbay de apostar la Dirección Liberal a quien saque la mayor votación en las parlamentarias de marzo. “Eso sería lo último que haría antes de suicidarme”, dijo la ex congresista. La propuesta consistía en que el que gane las elecciones en marzo entre los liberales uribistas y los oficialistas, se quede con la casona de la 39 en Bogotá.

Yolanda Pulecio (la madre de Ingrid Betancourt) no aceptó la propuesta de Parmenio Cuéllar para formar parte de la lista que el ex ministro lanzará en busca del voto de opinión en Nariño y en el centro del país. Pulecio prefiere esperar el resultado de la demanda que presentó para recuperar la personería jurídica de su hija, Partido Verde Oxígeno.

Parmenio Cuéllar aclaró que “no es correcto decir” que se fue del PDI, porque nunca ha formado parte de esa organización. Tampoco es cierto que “esté buscando posada en el partido liberal” o armando rancho propio, porque desde siempre ha estado luchando por construir una alternativa. Lo que sí es un hecho es que de la mayoría de los partidos lo han llamado pues todos coinciden en que posee un importante caudal electoral

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.