Secciones
Síguenos en:
Piden pacto con la salud tan fuerte como con agro

Piden pacto con la salud tan fuerte como con agro

(EDICIÓN BOGOTÁ) El Gobierno debe tener con el sector salud el mismo compromiso que con el agro en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, es decir, no firmar este acuerdo si no se garantiza el acceso de la población a los medicamentos y a los servicios de salud.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El pronunciamiento lo hicieron ayer la Conferencia Episcopal y diferentes asociaciones médicas y de profesionales del sector y ONG en el foro TLC y Salud, durante el cual le insistieron al Gobierno en no adquirir compromisos con Estados Unidos que vayan más allá de los establecidos para la propiedad intelectual en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El sector le manifestó al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, su “profunda preocupación” por el curso de las negociaciones del TLC y le hicieron un llamado para que defienda con firmeza el principio de que los intereses de la salud están por encima de los del comercio.

A Palacio le preguntaron: ¿el Gobierno está dispuesto a levantarse de la mesa de negociaciones si el costo del TLC es el acceso de la población a los medicamentos, de la misma manera que el ministro Jorge Humberto Botero dijo que lo haría para el caso del sector agropecuario? A pregunta tan incómoda, el Ministro respondió que un buen escenario para hacerla es el conversatorio que hará mañana el presidente Uribe sobre el TLC.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Zoilo Cuéllar, dijo que si se aceptan las peticiones de Estados Unidos en el capítulo de propiedad intelectual, se prevé un impacto muy duro para la salud, que va más allá de las consecuencias que se anticipan para los medicamentos.

Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que un acuerdo como el que firmaron los países centroamericanos y República Domicana (Cafta) con Estados Unidos ocasionaría para el 2020 un impacto económico de 940 millones de dólares anuales, lo que podría dejar sin acceso a medicamentos a más de 6 millones de usuarios del sistema de salud, “un verdadero problema humanitario y de salud pública”, señaló el director de Misión Salud, Germán Holguín, quien observó que E.U. está pidiéndole más a los andinos que lo negociado en Cafta.

- SUBIRÍAN GASTOS EN MEDICINAS El estudio de la OPS indica que con la sola protección a los datos de prueba del decreto 2085, los gastos en medicamentos aumentarán en 630 millones de dólares en el 2020. Si este gasto no se incrementa, el consumo se reduciría hasta en 26 por ciento desde el 2010.

El régimen contributivo de salud tendrá un gasto adicional de 100 millones de dólares en el 2020, mientras que en el subsidiado será de 18 millones de dólares en el mismo año.

- NO PROTEGER SEGUNDOS USOS El ministro de Protección, Diego Palacio, confesó que le “angustia mucho” la ampliación de los criterios de patentabilidad (que está en la propuesta estadounidense), porque esto da cabida a patentar procedimientos quirúrgicos y terapéuticos.

La angustia de Palacio se extiende al registro de un producto, y no del principio activo de un medicamento, porque detrás de esto viene la protección para los segundos usos no contemplada en las normas colombianas, “lo cual no es conveniente”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.