Secciones
Síguenos en:
‘El Ministerio de Minas se extralimitó’

‘El Ministerio de Minas se extralimitó’

(EDICIÓN BOGOTÁ) Para la Defensoría del Pueblo en Barranquilla, la medida “muestra una extralimitación en las funciones del Ministro Luis Ernesto Mejía” al desconocer la autoridad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la materia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La Defensora encargada, Gloria Castaño de Martínez, rechazó, en esencia, el decreto 3860 del 28 de octubre pasado a través del cual el Ministerio de Minas conmina a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a reglamentar la forma en que hará el cobro retroactivo correspondiente al periodo tarifario 2003-2007, y que tan sólo ahora le fue reconocido a las empresas Electricaribe y Electrocosta, del grupo español Unión Fenosa.

“Mientras la Defensoría del Pueblo trabaja en contra del incremento en las tarifas de energía en la Costa Atlántica, hoy amanecemos con una orden gubernamental para ese aumento en detrimento de unas comunidades que ya no aguantan más abusos como si tuviesen que pagar supuestos errores cometidos en los procesos de revisión de tarifas”, dijo Castaño.

La empresa respondió aclarando que esto fue resultado de una reclamación en el 2003, pero que fue rechazada por la Creg. Una recusación de ambas empresas produjo que el Gobierno ordenara la conformación de una Comisión Ad hoc en el 2004 para examinar el asunto.

El decreto del Gobierno lo que hace es acoger la recomendación de esa comisión, y entonces ordena a la CREG proceder en la reglamentación de través de una Resolución. “Y debemos hacer el cobro retroactivo porque los periodos tarifarios no son de dos años ni de tres, sino de cinco”, dijo Luis Freyder Posso, director de Negocios de las dos compañías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.