Secciones
Síguenos en:
Testigo en Venezuela, estafador en Colombia

Testigo en Venezuela, estafador en Colombia

(EDICIÓN BOGOTÁ) El testigo clave de las autoridades venezolanas en la investigación del asesinato del fiscal Danilo Anderson, el supuesto paramilitar Geovanny José Vásquez de Armas, fue condenado el año pasado en Colombia por falsedad en documento privado y uso de documento público falso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

EL TIEMPO estableció ayer con fuentes de la Fiscalía colombiana que Vásquez fue sentenciado por un juzgado de Fundación (Magdalena), el 26 de julio del 2004, a 35 meses de prisión por esos delitos, y que, por otro caso, un fiscal de Santa Marta le dictó medida de aseguramiento por estafa.

Como si fuera poco, Vásquez tiene al menos otras siete denuncias en Colombia por este último delito y por suplantación.

Falso diploma Fuentes judiciales aseguraron que la justicia colombiana procesó y condenó a Vásquez por hacerse pasar como médico siquiatra de la Johopkins University Medicine School, de Estados Unidos, que, según las pesquisas de los investigadores, no existe.

“Además presentaba documentos falsos como médico forense acreditado ante el FBI y otros organismos nacionales. Entre 1996 y 1997 estuvo detenido también por estafa, lo mismo que en 1999 por hacer se pasar como siquiatra”, informaron las fuentes.

El testimonio de Vásquez fue la evidencia fundamental para que un fiscal venezolano ordenara, el pasado viernes, la captura de cuatro personas como presuntas responsables intelectuales de la muerte del fiscal Anderson –ocurrida el 18 de noviembre del 2004 (ver recuadro) mediante un carro bomba–, entre ellas la periodista Patricia Poleo.

La Fiscalía de ese país lo presentó como un siquiatra que trabajó obligado para las autodefensas. Su aparición en el caso Anderson generó polémica porque desde un principio surgieron dudas sobre la validez de su testimonio.

Anderson investigaba a cerca de 400 personas relacionadas con el golpe de estado al presidente Hugo Chávez en el 2002.

Ayer, el DAS expidió un comunicado en el que da su versión de la declaración de Vásquez a la Fiscalía de Venezuela, publicada por el diario El Universal, en las que involucra al organismo en el atentado a Anderson “El 15 de marzo del 2004 recogí el dinero en Panamá y se comenzó a trasladar el explosivo desde Colombia por instrucciones del comandante (del bloque norte de las Auc) ‘Jorge 40’... desde la primera reunión hasta la última, el 14 de noviembre, yo le había entregado un informe detallado al DAS de todo... luego del atentado, el día 20, hablo con el director del DAS y le informo mi desconfianza porque advertí del asesinato y no tomaron medidas...

Al día siguiente sufro un atentado y decido presentarme a la Fiscalía”, aseguró Vásquez a las autoridades venezolanas.

Pero este hombre se entregó al CTI casi cinco meses después asegurando ser miembro del bloque norte, dice el DAS. “Se presentó diciendo ser médico siquiatra, y que hablaba bien el alemán, cosas que resultaron ser falsas”, aseguró el organismo.

Vásquez, según el reporte oficial, abandonó el programa de resinserción el pasado 11 de agosto, “fecha desde la cual no se supo más su paradero”.

El DAS estableció además que no existe ningún oficial de apellido Flores Figuera en el Ejército colombiano y mucho menos como comandante del batallón Cartagena, como lo aseguró Vásquez en su declaración en Venezuela.

“El DAS no ha recibido hasta el momento ningún requerimiento de autoridades venezolanas a este respecto”, puntualiza el informe oficial.

LE SEGUIMOS CREYENDO: FISCAL El fiscal venezolano , Yoraco Bauza –del grupo de acusadores en el caso Anderson–, aseguró ayer que no tiene conocimiento “oficial” sobre lo que dijo el DAS con respecto a Geovanny José Vásquez de Armas.

Bauza destacó que no les corresponde a los fiscales investigadores decidir si el testigo es confiable. “Quien debe valorar la credibilidad del testigo es el juez (…). Por nuestra parte, mantenemos la credibilidad de él y de su testimonio".

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, quien ha llevado la batuta del caso frente a los medios, no hizo aparición pública ni respondió al informe del DAS.

De otra parte, ayer comenzó el juicio a los hermanos Rolando y Otoniel Guevara, y a su primo Juan Bautista Guevara, señalados por la Fiscalía venezolana como los supuestos autores materiales del crimen.

En la jornada de ayer solo declaró Rolando Guevara, quien negó conocer a la periodista Patricia Poleo, al empresario Nelson Mezherane y al general Eugenio Añez Núñez, tres de los cuatro señalados como posibles autores intelectuales del asesinato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.