Secciones
Síguenos en:
890 mil cédulas están en trámite, ¿podrán votar?

890 mil cédulas están en trámite, ¿podrán votar?

(EDICIÓN BOGOTÁ) En agosto pasado, en las registradurías del país había unas 600.000 cédulas no reclamadas por sus propietarios. Hace tres semanas el número ascendía a 777.238. (VER GRÁFICA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El aumento se debe a que, por tratarse de época preelectoral, la Registraduría acelera la producción y el trámite de solicitudes de cédula en todo el país. Sin embargo, muchos de los dueños de dichos documentos no se han acercado a reclamarlos.

Incluso, Antonio José Lizarazo, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuenta que en los días previos a la elección de alcalde en Cartagena visitaron la Registraduría Distrital de dicha ciudad y se encontraron con 32.000 cédulas sin entregar.

Según Aurelio Iragorri, secretario privado de la Registraduría Nacional, muchas de esos documentos ‘sin doliente’ se deben a solicitudes de duplicado de personas que creen que no ha sido expedido o que conservan su cédula vieja y no tienen urgencia de reclamar la nueva.

Hay un problema adicional. Al 4 de noviembre pasado todavía estaban en trámite 889.751 documentos. Una cifra que alarma a Lizarazo, pues le preocupa que muchas de esas personas se queden sin la posibilidad de votar en las próximas elecciones.

Añade que por tal razón han insistido que en esos casos “se permita votar con la contraseña”, como lo contempla un proyecto de ley pendiente de ser discutido en primer debate en el Senado. La propuesta ha sido rechazada de plano por la registradora Nacional, Almabeatriz Rengifo, quien argumenta que la contraseña no es garantía para una votación transparente.

Cabe aclarar que no es posible establecer cuántas de esas 889.751 peticiones corresponden a personas que simplemente quieren renovar su cédula, aún cuando mantienen alguno de los formatos viejos con el que sí pueden sufragar.

La Registraduría confía en que alcanzará a evacuar las solicitudes que están en proceso de digitalizar la información y las pendientes de verificar la huella dactilar para confirmar la identidad del ciudadano (ver gráfico).

Ambos casos suman más de 500.000 peticiones de colombianos que tendrían su documento listo para votar en marzo.

No ocurre lo mismo con otras 360.000 que están suspendidas por tratarse de casos especiales (ver recuadro), y tendrán que esperar hasta que tramiten las otras solicitudes.

360 MIL SOLICITUDES TENDRÁN QUE ESPERAR Por ser casos excepcionales, otras 360 mil solicitudes no serán evacuadas hasta tanto no sean tramitadas aquellas que llevan un proceso normal.

Son peticiones ‘exceptuadas’ que tienen suspendido el trámite por errores en el diligenciamiento (una huella mal tomada o una foto que no corresponde) ya sea por falla de la Registraduría o del ciudadano.

También figuran las solicitudes de cédula de primera vez de mayores de 25 años, que son analizadas por ser casos anormales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.