Secciones
Síguenos en:
Más de 700.000 cédulas sin reclamar

Más de 700.000 cédulas sin reclamar

Hace tres semanas había 777.238 de cédulas de ciudadanía sin reclamar en las registradurías del país, y la semana pasada estaban en trámite 889.751.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Estas cifras tienen alarmado a Antonio Lizarazo, magistrado del Consejo Nacional Electoral, porque muchas de esas persona se quedarían sin la posibilidad de votar en las elecciones del año entrante. Incluso, insiste en que “se permita votar con la contraseña”, propuesta rechazada de plano por la registradora Almabeatriz Rengifo, quien argumenta que no es garantía de una votación transparente. Aunque la Registraduría confía en que alcanzará a evacuar más de 500.000 peticiones de colombianos que tendrían su documento para votar en marzo, no ocurre lo mismo con 360.000, entre las que hay muchas para hacerles correcciones y cédulas por primera vez para mayores de 25 años, que deben ser estudiadas por estar en situación anormal. 1-4 .

Los sabios de las 22 academias de la lengua española de América y España lanzaron ayer en Madrid el Diccionario panhispánico de dudas, en el que se incluyen 7.250 definiciones discutidas en el uso cotidiano del idioma.

En 880 páginas, se busca que el libro sea una referencia para el empleo correcto del español y muestra “la riqueza y variedad polisémica del español”, según Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua, durante la ceremonia en la cual fue presentada la publicación ante el Rey de España.

Entre otras cosas, el diccionario incluye la palabra e-mail, de la que advierte que su uso es innecesario porque existen otras maneras en español, como correo electrónico o cibermensaje. También veta el uso de tipear, porque existen mecanografiar, dactilografiar y pasar o escribir a máquina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.