Secciones
Síguenos en:
Se reacomoda negocio de la radio

Se reacomoda negocio de la radio

En correspondencia con lo que está sucediendo en otros sectores de la economía, las grandes cadenas radiales del país han decidido apostarle a la consolidación y fortalecimiento de sus operaciones como estrategia para garantizar su liderazgo y permanencia en el mercado. (VER CUADRO Y GRAFICO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Aunque poco hablan del tema es claro que estas empresas están pensando en grande y no es para menos pues se encuentran en juego los más de 1,5 billones de pesos que mueve este negocio cada año.

Las cifras de Ibope Colombia señalan que entre enero y octubre del 2005 las compañías radiales del país facturaron a los anunciantes más de 1,23 billones de pesos, que equivalen al 30 por ciento de la inversión publicitaria total.

Así las cosas, la radio se posiciona como el segundo medio de comunicación más utilizado por los anunciantes. El primero es la televisión nacional, con ventas por 1,7 billones de pesos, mientras que la prensa se coloca en el tercer lugar con 654.652 millones de pesos a octubre.

Las primeras movidas en este reacomodo del negocio radial se dieron hace ya varias semanas cuando RCN Radio anunció la firma de una alianza estratégica con la Cadena Super para arrendar por cinco años siete de sus frecuencias en FM (frecuencia modulada), incluida la pionera de la radio juvenil ‘La SuperEstación 88.9’, puesta en operación hace 23 años.

Esta noticia activó las alarmas de la industria y generó todo tipo de rumores sobre los cambios que se vendrían después. Una previsión que se confirmó la semana pasada cuando Caracol Radio, propiedad del Grupo Prisa de España, anunció su decisión de arrendar la frecuencia que por 55 años mantuvo la emisora de música clásica HJCK, en cabeza de Alvaro Castaño Castillo.

Gracias a esta operación Caracol logró acomodar en este dial a su cadena juvenil Los 40 Principales de Bogotá, cuyo formato y nombre fue importado directamente desde España. Y la frecuencia que dejó de ocupar esta emisora fue entregada a La Vallenata, que como su nombre lo indica se dedica a emitir este genero musical colombiano.

Pero ahí no paran los cambios en el sector, pues Caracol Radio ya anunció que desde el primero de enero del próximo año asume -en arriendo- las frecuencias de las emisoras Radio Veracruz Internacional en Manizales y el Sistema Veracruz 98.9 Estereo de Medellín.

Consultados sobre el tema, expertos de esta industria señalaron que el objetivo de ambas cadenas es reorganizarse para hacer presencia en la mayor cantidad posible de lugares del país con emisoras que ofrezcan contenidos acordes con las necesidades de cada uno de los oyentes.

En el caso de Caracol Radio, la apuesta es por un paquete básico de emisoras con el que esperan estar en los principales mercados: la Cadena Básica (noticias), W Radio (noticias), Los 40 Principales (música en español para jóvenes) y Bésame (música romántica).

Y con esta misma estrategia es con la que el Grupo Prisa ha planeado continuar su avanzada por América Latina.

Hay que recordar que los españoles -que asumieron el control de Caracol Radio en el año 2002- cuentan con operaciones radiales en México, Chile, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Francia y Argentina.

Estos negocios son controlados por una filial de Prisa denominada Grupo Latino de Radio (GLR), que es la misma que ha desarrollado el concepto de las marcas o sistemas globales de radio: W Radio, Los 40 Principales y Bésame Radio.

En la actualidad, Prisa cuenta con 13 millones de clientes en la región, de los cuales seis millones están en Colombia, 5,7 millones en México, 400.000 en Estados Unidos, 350.000 en Chile y 150.000 en Costa Rica y Panamá.

¿Pero por qué tanto interés en un negocio que sólo hace uso de la voz cuando el mundo pareciera inclinarse por la imagen y la multimedia? Básicamente, eñalan los analistas, el negocio se hace interesante para las empresas por a fuerte tradición radial con que cuenta el país.

Cifras de las centrales de medios señalan que la penetración de este medio de comunicación supera el 90 por ciento y la firma de investigación de mercados Ibope calcula que sólo en los hogares colombianos hay más de 12 millones de radios, que en su mayoría reciben una mejor calidad de señal que la proporcionada por la televisión nacional.

En Colombia, la industria de la radio está clasificada en tres segmentos: comercial, de interés público y comunitaria.

La comercial es las que mayor número de emisoras reúne hoy con 400 en A.M.

(amplitud modulada) y 261 en F.M.

Luego se encuentran las emisoras de interés público con 65 en A.M. y 128 en F.M. Finalmente, están 453 emisoras comunitarias en F.M.

Precisamente, el Gobierno se prepara para sacar a licitación un nuevo grupo de emisoras comunitarias que reemplazarán a las que les fueron canceladas sus permisos en los últimos meses.

.

- Los bancos prefieren las cuñas a los comerciales: Las más recientes estadísticas de la firma de investigación de mercados, Ibope, muestran que uno de los sectores económicos que más hace uso de la radio para comunicarse con sus clientes es la banca.

El acumulado de inversión publicitaria en radio -a octubre de este año- posiciona en el primer lugar a Conavi con 27.903 millones de pesos, seguido por Bancolombia con 24.024 millones de pesos.

Los desembolsos de estas mismas entidades financieras para anunciarse en televisión fueron de 6.869 y 17.056 millones de pesos, respectivamente.

Al respecto, Juan Carlos Rodríguez, director Estratégico de Media Planning Group en Colombia, señaló que el gran encanto de la radio no es sólo su cercanía con el oyente, sino con el momento de consumo de un bien o servicio.

La radio, agrega el experto, le habla al oído al consumidor, lo entretiene e informa.

De ahí que las cadenas radiales destinen cada día mayores esfuerzos a segmentar su oferta para complacer a más oyentes.

Eso sí, advierte Rodríguez, las movidas no se van a limitar a las grandes cadenas radiales pues están las compañías como Olímpica, Super y Todelar, entre otras, que harán lo propio para hacer respetar el espacio que han ganado en los últimos años.

Una de las alternativas que se abre paso es Internet. Precisamente, la SuperEstación y la HJCK, tras la cesión de sus frecuencias en el dial, han decidido asumir el reto de comunicarse con sus oyentes por el ciberespacio, una tendencia que en países como Estados Unidos está dejando de ser la excepción para convertirse en la regla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.