Secciones
Síguenos en:
Libros de Google ponen a temblar a otros buscadores

Libros de Google ponen a temblar a otros buscadores

El proyecto de Google de crear una biblioteca virtual (Google Print), en la que espera ofrecer millones de libros digitalizados (su objetivo es alcanzar los 15 millones en menos de cinco años), ha generado toda clase de reacciones en el mundo editorial y en los otros buscadores de Internet. Algunos voceros del sector editorial de Estados Unidos criticaron el proyecto por no garantizar la seguridad de los contenidos y lo han definido como una “infracción a gran escala de los derechos de propiedad intelectual”; ya se adelantan demandas en su contra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Pese a esto, Google no se ha detenido. En la red ya están incluidas miles de obras sin derechos de autor o cuyos derechos han vencido (la ley le permite al buscador escanear ejemplares publicados antes de 1923).

Google Print cuenta para su proyecto nada menos que con obras de las bibliotecas de Harvard, Stanford, la Universidad de Michigan, la Universidad de Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York. Está incluido ahí todo su catálogo: trabajos de investigación, colecciones especiales, ediciones agotadas, libros de todo el mundo, etc.

Aunque la pelea está muy dura, los otros grandes buscadores –específicamente Yahoo y Microsoft– no se han quedado quietos. Ya dijeron que van a utilizar su tecnología de búsqueda por palabra clave para acceder al contenido de libros.

Y en reacción al debate creado a Google, tanto Yahoo como Microsoft advirtieron que ellos no tendrán problemas con los editores, pues sólo trabajarán con contenidos que ya estén libres de derechos de autor.

El famoso sitio de venta de libros Amazon.com también reaccionó y anunció que va a vender en línea obras en formato digital que se podrán comprar por página o por capítulo. Y sitios como ebooks.com esperan ampliar su oferta de descarga de libros al computador.

Pero la crítica a Google no ha sido sólo por los derechos de autor. La Biblioteca Nacional de Francia reaccionó por cuenta de la elección que el buscador realiza de las obras, “dominadas por la perspectiva anglosajona”.

Las críticas se centran en que Google no digitaliza todo el conocimiento, sino sólo el de los países en los que domina el inglés; así excluye el conocimiento y la creatividad europeos. Por eso la entidad francesa propuso la creación de una biblioteca virtual europea que “asegure la preservación de los contenidos desde una óptica europea”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.