Secciones
Síguenos en:
40 años de la Cooperativa Colombiana de Ingenieros - Financiar

40 años de la Cooperativa Colombiana de Ingenieros - Financiar

Qué profesional de cualquier área, con deseos de salir adelante no ha visto frustrados muchos de sus sueños por falta de recursos económicos o de un crédito ‘blando’ para poner a funcionar su proyecto personal de vida empresarial? (VER GRÁFICOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La respuesta la tienen los miles de colombianos egresados de las universidades que ejercen oficios diferentes a los que por largos años se prepararon y los que optan por emigrar hacia otros países en busca de un mejor futuro, tanto económico como laboral.

Como estrategia para dar solución a esta situación, fomentar el ahorro y, por ende, el crédito entre los profesionales egresados y los estudiantes de carreras universitarias, la Cooperativa Colombiana de Ingenieros - Financiar ofrece a sus Asociados diversas líneas de Crédito y varias modalidades de Ahorro. También otros servicios complementarios, a través de convenios con entidades especializadas brinda protección y asistencia, de modo que prioritariamente haya un beneficio y un valor agregado directo hacia él.

Ahorro Los Asociados de Financiar pueden hacer una inversión segura y atractiva.

En cuanto a tasas de interés se refiere y a través de varios productos, se vuelven las más rentables dentro del mercado financiero tradicional, veamos: * Cuenta de Ahorro Líder: es un ahorro a la vista y de disponibilidad inmediata; la tasa de interés es del DTF efectivo anual menos un punto, capitalizable diariamente sobre saldos.

* Ahorro Contractual: con un aporte mínimo de 5.000 pesos mensuales, su liquidación se hace sobre saldo anual y a una tasa superior al DTF, como el caso del año inmediatamente anterior, este fue liquidado a una tasa del 20 por ciento sobre saldos promedio.

* Certificado de Depósito Ahorro a Término (CDAT): con plazos de 90 días en adelante, la tasa de interés que se ofrece se encuentra actualmente a partir del nueve (9,0) por ciento efectivo anual, dependiendo su incremento del plazo. Además como un beneficio adicional, si el CDAT tiene una continuidad, cuando supere el primer año de madurez, la Institución asume a partir de ese momento la Retención en la Fuente de los intereses generados.

Crédito De otra parte, los Asociados pueden buscar la liquidez necesaria a través de varias líneas de crédito, tales como: Ordinario (libre inversión), Educativo, Extracupo, Descuento por Nómina, adquisición de Vehículos nuevos o usados hasta de cinco años de antigüedad; compra o remodelación de Vivienda y Descuento de Actas de recibo de Obra Pública (Parciales o Definitivas). Esta última línea, dirigida especialmente a los Asociados profesionales y Contratistas de obras.

Igualmente, y como novedad, Financiar ofrece a los estudiantes que cursan, desde el primer semestre, carreras universitarios, técnicas o tecnológicas, tanto para pregrado y posgrado, una línea de crédito especial para el pago del 100 por ciento de su matrícula sin Codeudor.

“En general, es muy fácil acceder a cualquiera de estas líneas de crédito con una gran ventaja competitiva, entre otras razones por el costo de oportunidad; es decir, la inmediatez con que se opera internamente, dándole al Asociado una respuesta a su solicitud de un día para otro. De otra parte, se benefician los Asociados con tasas de interés muy por debajo frente a las del sector financiero tradicional”, dice Víctor Kuhn, Gerente de Financiar.

Servicios Adicionales Además de los anteriores servicios financieros, la Entidad presta otros beneficios, como seguros colectivos de cubrimiento masivo para los Asociados y su grupo familiar, pólizas colectivas en Medicina Prepagada, Seguro y Asistencia Exequial, Ambulancia Prepagada, lo mismo que servicios de Turismo y Recreación.

Por ejemplo, en el caso de pólizas colectivas de seguros para amparos de vehículos, significa un menor costo en la liquidación de las primas, además de diferirse a un año, se benefician con un retorno cooperativo del cuatro (4) por ciento del valor total de la prima que lo reintegra la Entidad, al final del cada período.

También ofrece a sus Asociados y a su grupo familiar cuatro (4) pólizas colectivas en Medicina Prepagada, servicios de la entrega a domicilio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Así mismo, la póliza colectiva Exequial manejada por Coopserfun y respaldada por la Aseguradora Solidaria de Colombia, donde la Cooperativa asume el 50 por ciento del valor total de la póliza.

También, Financiar, siempre pensando en el beneficio de sus Asociados, ha firmado varios convenios con otras empresas e instituciones educativas, tanto para el suministro de bienes y servicios, y con varios concesionarios de automóviles para la adquisición y retoma de vehículos.

Una historia de más de cuatro décadas Corría el año de 1964, cuando un grupo de profesionales socios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros – S.C.I., liderados por el Ingeniero Hernando Bahamón Franco (Q.e.p.d.), decidieron organizarse bajo la figura de cooperativa, cuyo objeto fue la prestación de asistencia social y financiera a los ingenieros.

Al año siguiente, el 6 de octubre 1965, recibió la Personería Jurídica como Cooperativa Multiactiva, denominada Cooperativa Colombiana de Ingenieros, siendo la primera entidad en ofrecer bienes de consumo.

Pasadas tres décadas, se aprobó incluir como sigla e identificación Institucional a ‘Financiar’. Igualmente, abrió sus puertas a los profesionales en todas las especializaciones, a técnicos y tecnólogos, a sus funcionarios, a los cónyuges de los Asociados, y la más reciente apertura: a los estudiantes de todos los programas educativos, cursantes en universidades e institutos de carreras intermedias, debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación.

Hoy por hoy, la Cooperativa se destaca por ser una Institución de apoyo, con un alto grado de contenido social, donde ha logrado permanentemente, a través de todos estos años, mejorar la calidad de vida de sus Asociados y su grupo familiar.

Actualmente, la Cooperativa se encuentra dentro de un proceso de Certificación de Calidad, con el ánimo de normalizar sus procesos operativos y continuar ofreciendo todos sus servicios y productos con óptima calidad y sostenibilidad.

Dentro de un futuro promisorio, las políticas administrativas se encuentran encaminadas a continuar creciendo de manera ordenada y prudente, de acuerdo con las necesidades de sus Asociados, respaldándolos continua y permanentemente con su solidez financiera y, sobre todo, con un equipo humano calificado al servicio de su base social.

Vigilada Superintendencia de la Economía Solidaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.