Pacto político salvaría reelección

Pacto político salvaría reelección

Solo un gran acuerdo nacional suscrito entre todos los partidos y movimientos políticos con asiento en el Congreso podría salvar el proyecto de acto legislativo o reforma constitucional que permite la reelección inmediata de los alcaldes y gobernadores.

10 de noviembre 2005 , 12:00 a.m.

La propuesta de realizar ese pacto político la lanzó ayer el Partido Liberal, colectividad que además pidió tres condiciones básicas para respaldar esa iniciativa: que se consagre en la propia Constitución las garantías electorales para los contradictores de los actuales alcaldes y gobernadores; que se faciliten los requisitos para la revocatoria de los mandatarios y que se les levante a las autoridades regionales y locales la inhabilidad que hoy les impide aspirar a la jefatura del Estado.

Sin embargo, plantea que si el proyecto no recoge esas propuestas y no se concreta el acuerdo propuesto, el acto legislativo “debería ser votado negativamente”.

Estos aspectos están consignados en una carta que el jefe único del Partido Liberal, ex presidente César Gaviria, dirigió al senador y ex director de esa colec tividad Juan Fernando Cristo, y en la cual fija la posición oficial de esa colectividad frente a la reelección de alcaldes y gobernadores.

Gaviria, quien se encuentra en el exterior, asegura en la misiva que esa iniciativa se armó y aprobó en la Comisión I del Senado sin un análisis profundo.

“El proyecto así aprobado tiene las mismas limitaciones del relacionado con la continuidad del Presidente de la República en el poder, en cuanto se refiere a la ausencia de garantías para que otros candidatos, diferentes a los mandatarios que aspiran, puedan acceder en igualdad a las alcaldías y gobernaciones”, dice.

Según el ex mandatario no es justificable que ese proyecto no contemple la inclusión de los actuales gobernadores y alcaldes como eventuales aspirantes al cargo de Presidente de la República.

Revocatoria del mandato Agrega que la eventual reelección de esos mandatarios regionales hace indispensable fijar mecanismos de fácil aplicación que conduzcan a la revocatoria del mandato cuando las circunstancias lo hagan necesario. “El proyecto en mención no dice nada sobre el particular”.

En los apartes finales de la carta, el ex mandatario indica que “lo más preocupante es la osadía del actual Jefe de Estado al promover el proyecto de acto legislativo a que nos venimos refiriendo, con la notoria intención de pasar factura electoral a su favor, una vez la reelección inmediata sea aprobada. De ahí que sea necesario prestar especial atención en el sentido de no estimular un proyecto que conduzca a semejante despropósito”.

Cristo fue comisionado por Gaviria para revelar el contenido de la misiva en la plenaria del Senado que debía realizarse ayer y en la que se iba a discutir esa reforma constitucional. Por la falta de quórum no pudo efectuarse esa sesión y el congresista se vio precisado a divulgarlo en una rueda de prensa.

El senador cuestionó la posición de la bancada uribista en el Congreso al señalar que “ni siquiera se hizo presente en la plenaria de hoy (ayer) para debatir el proyecto de reelección de alcaldes”.

.

DICEN QUE....

Enrique Peñalosa, a propósito, todavía no sabe qué hacer. Por un lado están sus escarceos como candidato presidencial, con pocas ganas. Se dice también que podría encabezar una lista de candidatos al Senado, para lo cual hace consultas. Después de todo, Peñalosa no ha descartado buscar nuevamente la Alcaldía de Bogotá.

Lucho Garzón tiene un ojo puesto en la ciudad y el otro en la política. El mandatario de Bogotá salió de un consejo de gobierno para reunirse con Gina Parody y Rafael Pardo. Hubo consejillos de Garzón para Gina. Le sugirió seguir por ahora en el Congreso y aspirar después a la Alcaldía. Ella sigue en consultas. Ayer le tocaba con Uribe.

El ex presidente Alfonso López podría escoger a Chaparral (Tolima), la tierra de Murillo Toro, Echandía y Alfonso Gómez Méndez, para reaparecer en plaza pública. Ya ha hecho algunos comentarios sobre el lugar y eso podría ocurrir este mismo año. López está que se habla a cielo abierto. Ha estado repasando el discurso.

Javier Cáceres estaba a las 4:30 de la tarde de ayer sentado frente a Juan Manuel Santos definiendo su posible ingreso a la lista del partido de la 'U'. Una escena similar había tenido lugar frente a Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical y al ex presidente César Gaviria, del liberalismo. A partir de ahora el senador entra entra a decidir.

Simón Gaviria, hijo del ex presidente César Gaviria Trujillo, podría encabezar una lista de candidatos a la Cámara, por Bogotá. El ‘delfín’ estudia opciones: ¿Con el ex alcalde Enrique Peñalosa’, ¿Con el liberalismo que dirige su padre?, ¿Con el uribismo? Todas son alternativas. El desafío de su padre es poner disciplina en casa.

El presidente Álvaro Uribe lleva dos días de genio duro. Su rostro adusto es consecuencia de una fuerte gripa que lo saca de casillas. Está muy rígido.

El lío de los 'paras´ y la investigación de la Comisión de Acusaciones, lo empeoraron. Ayer tuvo que cancelar, muy a pesar suyo, una visita a Cartagena. La sonrisa ha desaparecido de su rostro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.