Secciones
Síguenos en:
Un asesinato cada cada cinco horas

Un asesinato cada cada cinco horas

En Bogotá, cada cinco horas muere asesinada una persona. Y el problema está en alza: entre enero y septiembre de este año se registraron 1.259 homicidios, lo que significó un aumento del 6,6 por ciento frente al mismo período en el 2004. (VER MAPA: RADIOGRAFÍA DEL PROBLEMA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Peor aún: según proyecciones de la Policía, si la tendencia se mantiene, el número de crímenes en la capital rondaría los 1.700 casos al final de este año. Con lo cual, en Bogotá se rompería la curva descendente en homicidios por primera vez en 10 años.

Las localidades más peligrosas en esta materia son Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba (ver gráfico). Por el contrario, las más ‘pacíficas’ son Chapinero, Teusaquillo y La Candelaria, según un estudio revelado ayer por la Personería Distrital.

El problema parece estar bastante focalizado, pues el 83 por ciento de los homicidios ocurre en 256 de los 1.600 barrios que tiene la ciudad.

De hecho, un habitante de Kennedy tiene 10 veces más probabilidades de morir asesinado que uno de Chapinero.

El subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Andrés Restrepo, precisó ayer que dos de los sectores más golpeados por el homicidio son los alrededores de Corabastos, en Kennedy, y el barrio Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar.

Siete de cada 10 crímenes ocurren entre las 6 p.m. y las 6 a.m., con lo cual el homicidio es fundamentalmente un problema nocturno.

Los viernes y sábados son los días con mayor riesgo para los bogotanos.

Mientras que los lunes y martes son los más seguros.

Las autoridades estudiarán la exitosa experiencia de Chapinero para replicarla, pues en esa localidad el homicidio se redujo en un 55 por ciento.

BIEN EN EL PLANO NACIONAL Con una tasa de 17 muertos por cada 100 mil habitantes, Bogotá ocupa el puesto 24 entre 32 ciudades del país en las que se mide este problema.

La capital está por debajo de ciudades como Cali (48) y Medellín (27), de acuerdo con un informe de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En el contexto latinoamericano, la ciudad también sale bien librada. Su tasa es superior a la de Buenos Aires (7) y Montevideo (6), pero es inferior a la de Caracas (133) y Río de Janeiro (49).

‘CHAPINERO SE PARECE A SUIZA’ Al conocer los resultados del estudio de la Personería sobre los homicidios, el alcalde Lucho Garzón se mostró ayer sorprendido por las cifras de la localidad de Chapinero. A septiembre, allí se habían registrado 16 homicidios, es decir, 20 menos que en el 2004. “Ese nivel es casi igual al de Suiza, es extraordinario”, manifestó el Alcalde.

El funcionario, además, destacó el pasado puente festivo como el menos violento del año con seis muertes, cuando la media oscilaba entre 14 y 19.

Sobre el aumento de los homicidios frente al 2004, Garzón dijo que el primer trimestre fue “complicado” a raíz de las tensiones que se generaron tras la muerte de Miguel Arroyave, ex jefe paramilitar que tenía un frente en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.