Secciones
Síguenos en:
Otras europeas sí pueden ser reinas

Otras europeas sí pueden ser reinas

Europa será en un futuro no muy lejano un continente en el que varias mujeres reinarán y, por lo tanto, serán jefas de Estado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La primera de la lista es Victoria de Suecia, de 28 años, quien reinará tras la muerte de su padre, el rey Carlos Gustavo.

Leonor de Borbón, primogénita de los príncipes de Asturias Felipe y Letizia, nacida hace una semana, podría sumarse a la lista de futuras reinas, siempre que se elimine la discriminación del varón sobre la mujer en la sucesión al trono. Su nacimiento ha despertado el debate sobre la necesidad de abolir las leyes semisálicas que aún están vigentes en países como España, donde ya se está hablando del tema a nivel presidencial.

Una ley semisálica dice que si un varón y una mujer están en la misma línea de sucesión, el hombre tiene preferencia para reinar. Sin embargo, sí permite que las mujeres sean coronadas en ausencia de hermanos varones.

Las futuras herederas La pionera de la nueva generación de niñas princesas futuras reinas es Elizabeth de Bélgica. Nacida en el 2001, fue la primera de las nietas reales proclamadas herederas. Hija de los príncipes Felipe y Matilde, desde su nacimiento está consagrada como sucesora gracias a la abolición en Bélgica de la ley semisálica, que estuvo vigente allí hasta 1991.

En Holanda, Cathalina Amalia, nacida en el 2003, heredará la corona de sus progenitores, los príncipes Guillermo y Máxima. En ese país, las últimas tres generaciones han sido de mujeres: Guillermina, Juliana y la actual reina, Beatriz. Guillermo romperá la sucesión matriarcal y su hija la recuperará.

En Noruega, ya está garantizada la sucesión monárquica con una niña. Después de los príncipes Haakon y Mette-Marit, la princesa Ingrid Alexandra será la primera mujer en subir al trono. En la nación escandinava, país que se convirtió en reino en 1905 al separarse de Suecia, hasta ahora solo han reinado varones. La ley sálica fue abolida en 1990, pero antes ya había sido llamado a suceder Haakon en lugar de su hermana mayor, la princesa Marta Luisa.

A las reinas europeas se sumaría Aiko de Japón, hija de los herederos Naruhito y Masako, si, como se espera, en el 2006 se reforma la ley que aparta a las mujeres de la corona. Una reforma que, según las encuestas, apoya el 84 por ciento de los japoneses.

Países sin reinas Liechtenstein es la única Casa Real europea en la que se mantiene una ley sálica sin matices: allí las mujeres están absolutamente apartadas de la corona, aunque no tengan hermanos varones.

En Dinamarca, el Parlamento ha aprobado la eliminación de la actual ley que le da prioridad al varón sobre la mujer en la sucesión al trono y todo indica que la reforma será ratificada por referéndum.

En Inglaterra, Luxemburgo, España y Mónaco están vigentes las leyes semisálicas. Eso explica, por ejemplo, que el príncipe Alberto haya sucedido al fallecido rey Rainiero de Mónaco, aunque es menor que su hermana, la princesa Carolina. Lo mismo ocurre en España, donde el príncipe Felipe es el heredero a pesar de ser menor que sus hermanas, Elena y Cristina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.