Secciones
Síguenos en:
Piden expulsión de extranjeros condenados

Piden expulsión de extranjeros condenados

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-24) El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, pidió ayer que se expulse a todos los extranjeros condenados por los disturbios que sacuden a Francia desde hace 14 días, mientras subsistía el clima de tensión al comenzar a regir el estado de emergencia en todo el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Paralelamente, el nivel de violencia se redujo en la noche del martes al miércoles, en la que se registraron 617 vehículos incendiados (contra 1.173 de la víspera).

Ya van 14 noches de choques, la peor temporada registrada en Francia desde mayo de 1968 y que comenzó el 27 de octubre tras la muerte accidental de dos adolescentes en la periferia de París.

Sarkozy anunció que pidió a los prefectos (representantes del Estado en los departamentos o provincias) que expulsen a todos los extranjeros condenados por los disturbios urbanos, “incluidos” los que tienen permisos de residencia, lo que fue criticado por las asociaciones de derechos humanos.

“Ya 120 extranjeros, no todos ellos en situación irregular, fueron condenados” por participar en la violencia de las últimas noches, precisó.

Doce días Este anuncio se produce después de que el Gobierno decretó el martes el estado de emergencia en todo el país, que entró en vigor ayer y permite a los prefectos declarar el toque de queda en las zonas afectadas por la violencia.

La medida es válida inicialmente por 12 días. Pero el Gobierno puso a disposición de las autoridades varias medidas complementarias para los siete departamentos de la periferia de París y 29 ciudades de esa zona, como el arresto domiciliario de sospechosos, los registros de casas y control de publicaciones.

De los 25 departamentos afectados por la violencia, ayer solo se decretó el toque de queda en cinco: las zonas de Niza (sureste), Normandía (noroeste), Somme (norte) y Loiret (centro).

Pero ningún prefecto de los departamentos de la región periférica de París tomó esta medida porque la violencia bajó en la última noche.

La Policía de París dijo que por el momento no se plantea esta medida en la capital.

En las 14 noches de violencia han sido detenidas 1.800 personas, la mayoría de origen magrebí y africano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.