Secciones
Síguenos en:
En Arauca se le rebelan al Reinado del Joropo

En Arauca se le rebelan al Reinado del Joropo

Para evitar que la nueva reina del Festival Internacional del Joropo Arauca 2005 abandone la región, se case, quede embarazada o simplemente entable vida marital, las aspirantes no solo tuvieron que comprometerse con no ‘incurrir’ en una de estas acciones, sino con pagar 10 millones de pesos si in cumplen.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La medida dejó por fuera, de un tajo, a por lo menos 12 candidatas de los barrios de esta capital, pues, bajo esas condiciones, ninguna junta de acción comunal se atrevió a dar un aval, como ha sido la costumbre en las 39 versiones anteriores.

“Es muy difícil ejercer control sobre una reina porque ella tiene muchos compromisos y se nos sale de las manos; es que ni siquiera uno puede con las hijas mucho menos con una reina. Además, ¿de dónde vamos a sacar los 10 millones para darle a la Alcaldía en caso de que la reina falle?", explicó el presidente de la junta del barrio Unión, Saúl Díaz.

Por tanto, a la corona, que se entregará el próximo 4 de diciembre, sólo podrán aspirar las que recibieron el apoyo económico de sectores productivos de la ciudad, es decir, seis candidatas.

Lenys Magalis Garrido, de 22 años, respaldada por las universidades; Leidy Milagros Colina Camejo, de 16, de los transportadores; Arauca Marcela Espinosa Jiménez, de 15, del sector salud; Geraldine Andrea Jiménez Quenza, de 16, de los ganaderos y coleadores; María del Carmen Gama Guedes, de 16, del sector empresarial; y Giselle Arianis Vesga Colina, de 17, de los comerciantes.

Para Lenys Magalis, estudiante de cuarto año de derecho, las medidas no son traumáticas. Dice que no está enamorada y que no le preocupa la exigencia de excelente conducta. Igual piensan otras concursantes.

La gestora social del municipio y coordinadora general del reinado, Constanza Mantilla de Posso, afirma que lo que se busca es realzar los valores y que las reinas tengan un intachable comportamiento frente al reinado.

“Les estamos dando ejemplo a otras regiones y por eso este año los gremios se interesaron por escoger a unas niñas muy lindas y con mucho sentido de responsabilidad”.

SANCIÓN SIN ANTECEDENTES BUCARAMANGA La medida de sancionar con 10 millones de pesos a la Reina del Joropo que quede embarazada, que contraiga matrimonio o que se vaya de la región no tiene antecedentes.

En el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, por ejemplo, las candidatas no tienen que pagar con dinero incumplimiento de compromisos. Fuentes de esa organización señalaron que en caso de que alguien llegara a ser elegida como soberana nacional e incumpliera en algo el reglamento ordena retirarle la corona de inmediato sin que por ello se le imponga sanción económica alguna.

Los organizadores del concurso araucano aseguran que con estas normas buscan darle un ejemplo al país y rescatar una serie de valores que se han venido perdiendo a lo largo y ancho de la geografía colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.