Secciones
Síguenos en:
Este es Santa Fe de Bogotá

Este es Santa Fe de Bogotá

Son tan bogotanos como Monserrate, la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional o Transmilenio. Ahora trabajan para volver a poner en lo más alto a otro de los símbolos de la ciudad, Independiente Santa Fe. Del amplio grupo de jugadores bogotanos que integran el plantel (ver recuadro), tres tienen puesto casi fijo en la formación titular: el lateral Francisco Delgado, el central Francisco Nájera y el volante Jairo Andrés Suárez.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Delgado es el más experimentado de los tres. A pesar de su juventud (cumplió 25 años el 14 de agosto), lleva tanto tiempo en el club que seguramente debe estar en la lista de inventario del equipo: jugó 142 partidos y anotó seis goles.

“Yo soy de Ciudad Montes, un barrio que es totalmente rojo. Allá viven muchos integrantes de la Guardia Albirroja. Yo también iba mucho al estadio hasta que tuve la oportunidad de entrar a las inferiores”, dice Delgado.

Del mismo barrio, y de seguir la costumbre de alentar a los ídolos de su época de hincha, como Léider Preciado, Pedro Portocarrero, Iván López y Wilson Cano, nació para el fútbol Francisco Nájera “Mi abuelo siempre me llevó al estadio. Aunque entrenaba de lunes a sábado, los domingos nunca dejaba de hacerle fuerza al rojo. Hoy, si el equipo llega a salir campeón, sería un sueño realizado”, explica Nájera, quien cumplió 22 años el 25 de julio.

En 71 partidos, Nájera apenas anotó dos goles, pero el último de ellos resultó ser el punto de partida de la recuperación santafereña, con una victoria sobre Millos. “Hubo muchos factores que nos afectaron: no jugamos en nuestro estadio, hubo muchos viajes, una minipretemporada, todo eso nos afectó. El clásico nos dio una confianza impresionante”, explica.

Suárez es el más joven de los tres. Su barrio, Colina Campestre, no hace mucho ruido con el fútbol, pero su padre le metió más rojo a su sangre. “Soy hincha de Santa Fe desde siempre. Cuando estaba en las inferiores veía a los de mi puesto, como el ‘Rolo’ Flórez y Jaime ‘Choco’ Suárez. Me quería parecer a ellos”, señala.

Suárez, como todo el plantel, sueña con llegar a la Copa Libertadores.

“Todos tenemos más madurez en cuanto a finales, tenemos buen equipo y venimos en alza futbolística, es nuestra gran oportunidad”.

LOS OTROS CAPITALINOS La cuota bogotana de Santa Fe comienza por el propio técnico, Germán González, quien jugó en el equipo entre 1975 y 1982. “Yo arreglé para iniciar un trabajo con jugadores bogotanos, que sean propiedad del club, con refuerzos que también tengan juventud, pero con recorrido”, dijo ‘Basílico’ el día que asumió.

Además de los tres titulares (Delgado, Nájera y Suárez) están los arqueros Alejandro García y Luis Carlos Molina; los defensas Pablo Pachón y Nelson Flórez, los mediocampistas Juan Carlos Toja, Mario González, Óscar Rueda y Fabián Díaz y el delantero Mario Gómez. Y no se cuenta a Jorge Rojas, nacido en Facatativá, a menos de una hora de la capital...

ESTO DIJERON Francisco Delgado Lateral de Santa Fe “Estoy muy contento porque el fútbol bogotano no se podía quedar sin final.

Ahora estamos a las puertas de conseguir algo muy importante para todos”.

Francisco Nájera Defensa de Santa Fe “Bogotá es nuestra casa. Hay un estadio grande y está el factor de la altura, que nosotros, con nuestra actitud, debemos hacer que pese para los rivales”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.