Secciones
Síguenos en:
Se recupera precio interno del café en temporada de cosecha

Se recupera precio interno del café en temporada de cosecha

Durante los últimos dos meses, coincidente con la mayor cosecha del país, los cafeteros han tenido suerte en materia de precios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En este período, el valor interno del grano que se le reconoce al caficultor ha tenido un crecimiento del 24 por ciento, según el promedio que suministra la Federación Nacional de Cafeteros en los distintos puntos de compra del país.

Por ejemplo, en Pereira el precio ascendió ayer a 474.875 pesos, en tanto que el 8 de septiembre pasado se situó en 380.500 pesos.

En el caso de Santa Marta, la ciudad con el mayor monto, ayer estuvo en 476.625 pesos. Hace dos meses en esa ciudad portuaria se pagaba 382.250 pesos.

El buen comportamiento del pago local por la carga de 125 kilos responde a un aumento en el precio externo del grano colombiano.

Ayer, el precio promedio del café colombiano en puerto de destino se situó en 1,10 dólares por libra, según el informe de la Organización Internacional del Café, OIC.

Como este dato tiene en cuenta la información de mercado del día previo, se espera que el comportamiento al alza de las cotizaciones de ayer, martes, se refleje en el precio promedio que divulgue hoy, el cual se estima en 1,15 dólares la libra.

Los niveles a que ha llegado el precio de la OIC es alto si se tiene en cuenta que a mediados de septiembre estuvo por debajo del dólar.

En esa misma fecha, el precio interno del grano que se le reconoció a los caficultores rondó los 380.000 pesos.

De todas maneras, la mejoría de los precios de estos últimos días no supera los niveles de mediados de marzo cuando el precio al productor llegó a los 600.000 pesos.

En las expectativas que se mantienen sobre el tamaño de la cosecha de Brasil está explicado parte del incremento en materia de precios.

Aún no está claro si va a ser satisfactorio el régimen de lluvias en ese país. Se habla de que la cosecha 2005/2006 puede estar entre 42 y 50 millones de sacos.

Definir la dimensión de la cosecha es determinante a la hora de estimar la oferta mundial del grano, en el entendido de que el consumo interno del primer país productor es de 16 millones de sacos.

Otro factor que influye en el incremento son los preparativos que hacen las tostadoras para responder al mercado que recurre más a la bebida en Europa y Estados Unidos, por el invierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.