Secciones
Síguenos en:
Gobierno ofrece 15 planes de obras por US$5.500 millones

Gobierno ofrece 15 planes de obras por US$5.500 millones

Proyectos de infraestructura de transporte, aeroportuario y del sector energético, por un valor de 5.500 millones de dólares, fueron ofrecidos a cerca de un centenar de inversionistas de Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El objetivo del Gobierno con este tipo de encuentros es promover la inversión privada en la ejecución de estos proyectos, con el fin de mejorar la competitividad del país frente a la llegada de los nuevos tratados comerciales que suscribirá Colombia.

De acuerdo con Norman Anderson, presidente de CG/LA Infaestructure LLC, los 15 proyectos, son fundamentales para el futuro del país, incluyendo su estrategia para interconectarse de manera exitosa con la economía global y el aumento y creación de puestos de trabajo.

En materia de infraestructura de transporte, el ministro Andrés Uriel Gallego, anunció que se están ajustando los términos de los pliegos licitatorios, con el fin de abrir la licitación del aeropuerto Eldorado de Bogotá, en el cual invertirán cerca de 500 millones de dólares.

Así mismo, explicó que están abiertos tres procesos para la construcción de tres obras de infraestructura vial, que permitirán mejorar la red vial nacional.

La primera es el corredor Rumichaca-Pasto-Chachagüí en departamento de Nariño, en el que se van a invertir 248.000 millones. Allí se construirán dos calzadas entre Rumichaca-Ipiales, en la frontera con Ecuador.

También se rehabilitará el sector Ipiales-Pasto; se construirá la variante oriental y se recuperará el tramo Pasto-Aeropuerto.

Se construirán dos calzadas de acceso a la variante oriental-aeropuerto y dos calzadas en el sector Chachagüí-aeropuerto.

También está abierto el proceso para la construcción de vías de la zona metropolitana de Bucaramanga.

La obra contempla la construcción de una doble calzada entre Palenque-T-Aeropuerto-Lebrija.

Así mimo, incluye la construcción de la doble calzada Café-Madrid-Palenque y en calzada sencilla el tramo El Cero-Bocas-Café Madrid. El sector La Virgen - La Cemento irá en doble calzada.

El tercer proyecto es Girardot-Ibagué, con una longitud de 69 kilómetros.

La obra que tiene un costo de 322.000 millones de pesos, contempla la continuidad del corredor Bogotá-Buenaventura.

También está el corredor Barranquilla-Cartagena, con una longitud de 102 kilómetros y una inversión cercana a los 420.000 millones de pesos.

El Ministro de Transporte está impulsado la vía denominada Ruta del Sol, la cual es el reemplazo de la vía Tobiagrande-Puerto Salgar. La ruta contempla doble calzada Villeta-Guaduas-Honda-Puerto Salgar-San Alberto. La inversión es de 550.000 millones de pesos.

Otro proyecto es la concesión Córdoba-Sucre, con la cual se pretende integrar la parte occidental del país con Medellín por la Costa Atlántica.

Son 164 kilómetros que tendrían un costo de 164.000 millones de pesos.

El foro Crecmieneto, infraestructura, buen gobierno y Competitividad, que convocó la Fundación Gobierno, sirvió para el acercamiento de los empresarios.

Con respecto a la infraestructura vial, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, explicó que para dotar al país de la infraestructura vial que requiere la economía nacional son necesarias inversiones superiores a los 10.000 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.